Piden a Caricom que ayude a Trinidad y Tobago a solucionar crisis migratoria con Venezuela
El Centro Caribeño de Derechos Humanos (CCHR, en inglés) dijo que a raíz de la afluencia de migrantes de Venezuela a Trinidad y Tobago, se debe solicitar a los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) que ayuden a solucionar esta crisis, en una jornada en la que se informó que el primer ministro trinitense, Keith Rowley, se reunirá este lunes con el embajador de la Administración de Nicolás Maduro en ese país, Carlos Amador Pérez, para tratar sobre este grave problema, que ya ocasionó una tragedia como la de Güiria, en la que hasta ahora se han registrado 33 fallecidos.
En un comunicado, la CCHR apuntó que el Gobierno de Trinidad y Tobago tiene el deber de proteger los derechos humanos según lo establecido en su Constitución y las leyes del país, además de sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA)
«Es posible asegurar nuestras fronteras, proteger nuestra seguridad nacional, mitigar la tensión en nuestra economía y preservar las relaciones con nuestros socios internacionales mientras honramos nuestras obligaciones bajo el derecho internacional«, señaló la CCHR.
«Proteger a las personas vulnerables que huyen de una crisis humanitaria desesperada no es un juego«, agregó este organismo.
Amparo a los refugiados
El centro agregó que su Convención sobre Refugiados establece que cualquier Estado que se sienta desbordado a la hora de proporcionar asilo puede buscar ayuda internacional.
Asimismo, esta organización subrayó que «la Convención sobre los Refugiados espera que sus signatarios protejan los derechos de los solicitantes de asilo y los refugiados. Sin embargo, también ofrece vías para un Estado que está luchando por cumplir con sus obligaciones bajo la convención y brindar protección internacional«.
«Basándonos en este principio, instamos al Gobierno de Trinidad y Tobago a buscar la ayuda de sus hermanos y hermanas de la Caricom y de la comunidad internacional en general para gestionar la crisis«, indicó.
Condena a Maduro
El centro señaló que Venezuela se encuentra al borde de una de sus peores crisis humanitarias y de derechos humanos de la historia moderna.
«Las necesidades básicas están fuera del alcance de muchos venezolanos y el sistema de salud es casi inexistente. El Gobierno venezolano continúa cometiendo atrocidades sistemáticas de derechos humanos contra su propio pueblo, como se detalla gráficamente en el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU«, reflejó.
«También hacemos un llamado a los líderes de la Caricom para que reconozcan que es necesario un enfoque regional para esta crisis y apoyen los esfuerzos del Gobierno de Trinidad y Tobago para prevenir tragedias como la que ocurrió el domingo pasado con los ahogamientos de migrantes venezolanos«, recalcó.
«Deportar a las personas a la situación de riesgo de la que huyeron es inhumano y viola las obligaciones de Trinidad y Tobago en virtud del derecho internacional de los derechos humanos«, agregó el centro.
Por último, la CCDH indicó que la criminalización del proceso de asilo, donde las personas son deportadas por ingreso irregular pone a las personas vulnerables en mayor riesgo.
Reunión de alto nivel
Entretanto, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se reunirá este lunes con el embajador de Nicolás Maduro, Carlos Amador Pérez, en relación al problema migratorio entre ambos países.
Un funcionario gubernamental, bajo condición de anonimato, confirmó la reunión e indicó que la misma no será virtual y será en persona.
Rowley anunció recientemente que las leyes sobre la trata de personas se endurecerán en los próximos meses en el país y se tomarán medidas para prevenir la explotación de los migrantes.
El primer ministro también anunció que el Gobierno extenderá hasta julio la amnistía provisional para los 16.523 venezolanos inscritos en este país. Después de volver a registrarse, Trinidad y Tobago decidirá sobre su estado.