Entre irregularidades el CNE realizó segundo simulacro electoral
La administración de Nicolás Maduro catalogó de exitoso el segundo simulacro electoral, que se realizó este domingo de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que no participará el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas y que no serán reconocidas por la comunidad internacional.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, extendió este segundo simulacro electoral hasta las cinco de la tarde, en virtud de la «participación masiva del pueblo venezolano».
Asimismo, Nicolás Maduro, expresó sus felicitaciones al Consejo Nacional Electoral y sus trabajadores, por la organización del segundo simulacro electoral.
A través de sus cuentas en las redes sociales, calificó este proceso de inédito en plena pandemia de la covid-19. Explicó que el simulacro permitió a la población venezolana familiarizarse con la máquina de votación que se empleará en el proceso electoral para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional.
La otra cara del proceso
Aunque el oficialismo extendió la hora, asegurando que había gran participación de los venezolanos, los centros destinados para la actividad electoral contaban con menos personas que el primer simulacro electoral.
Además, usuarios denunciaron que les pidieron el Carnet de la Patria como constancia de su participación y una presunta promesa de bonificación por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Por otra parte, el partido político ProCiudadanos no participó este domingo en el segundo simulacro debido a que “no se corrigieron las irregularidades del primer simulacro”.
Estas irregularidades según el partido fueron que en los diferentes estados del país, los centros electorales estuvieron controlados por colectivos y se usaron los vehículos oficiales y unidades de transporte público colectivo para trasladar a la militancia política oficialista.
También reclamó que “ni se ha puesto en práctica los estándares mínimos de la OEA que consignamos al CNE”.
Observatorio del 6D suma irregularidades
El Observatorio contra el Fraude Electoral designado por la Asamblea Nacional, denunció el uso de las bolsas CLAP como fines electorales; movilización y traslado de personas con recursos del Estado a través de vehículos oficiales de la administración pública; 46 por ciento de los centros electorales hubo propaganda y proselitismo político; custodia y vigilancia de las milicias bolivarianas a los ciudadanos que acudieron coaccionados a participar en los dos simulacros electorales organizados por el CNE.
Alertaron que la administración de Maduro amenaza a los venezolanos que gozan de los bonos otorgados por el carnet de la patria, empleados de la administración pública, miembros de los consejos comunales y todo aquel ciudadano que depende de un beneficio y salario dado por la usurpación.
Los observadores durante los recorridos en los centros pilotos, también constataron la inexistencia y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para contrarrestar la pandemia de coronavirus; el acentuado ventajismo político partidista y desconocimiento de la plantilla de candidatos.
En ese sentido, la diputada Olivia Lozano, integrante del organismo señaló que la mínima participación de estos dos simulacros electorales vaticina que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre tienen el rechazo contundente de la mayoría de los venezolanos.
En rueda de prensa, reiteró que entre el 5 y 6 de diciembre será el operativo contra «el fraude» y contará con un despliegue de más de 500 observadores en los centros para registrar la realidad de la participación, irregularidades y presentarlas ante el país y el mundo.