Riesgo de escolaridad en Amazonas: «Un maestro gana más por ejércitos irregulares»
La Diputada de la Asamblea Nacional (AN), Mauligmer Baloa, denunció que la escasez de gasolina y la falta de tecnología en el estado Amazonas impiden la correcta educación de los niños indígenas.
“Nosotros estamos denunciando que sin combustible, sin tecnología, no podemos seguir abonando a la preparación de los docentes y a la educación”, dijo a AN Radio.
Baloa explicó que en el interior solo existe una carretera, la cual llega hasta Puerto Ayacucho (la capital) y al municipio Autana. Del resto, el sur de Venezuela debe recorrerse por agua o por aire, lo cual exige tener gasolina.
“En Amazonas, esta una comunidad y para llegar a ella el “autobús” es una curiara, especie de una canoa, esto se mueve a través del combustible. Como bien se sabe, la gasolina es escasa para las principales ciudades de Venezuela. ¿Qué será para las comunidades indígenas?”, expresó.
Maestros mal pagados y falta de tecnología
La educación a los niños indígenas se mantiene truncada en el Amazonas por la falta de electricidad y por el mal salario que mantienen los docentes.
“Los educadores son mejor pagados por los ejércitos irregulares que están invadiendo el sur de Venezuela, para que den clases de adoctrinamiento para los hijos de las personas que están confinadas dentro de las minas ilegales en Amazonas”, aseguró Baloa.
Asimismo, la parlamentaria informó que la fibra óptica, solo llega hasta Puerto Ayacucho y que el resto de los seis municipios, que tiene 21 pueblos indígenas con diferentes culturas e idiomas, no tienen acceso a la electricidad porque solo hay plantas eléctricas las cuales necesitan gasoil para funcionar, y eso, tampoco hay.