El Sentido Común
Dicen que es el menos común de los sentidos y pareciera que realmente es así. Por eso es un sentido muy buscado y muy valioso. Se trata del sentido que nos permite actuar en una forma cónsona con nuestro entorno para evitar tropezar y para lograr avanzar hacia nuestra meta. Se trata del sentido que permite analizar los problemas, diferenciar las situaciones y lograr determinar las particularidades para evitar aplicar la regla general cuando su aplicación produciría un resultado injusto o inequitativo.
El sentido común…El sentido que nos permite determinar cuándo debemos hablar y cuándo callar, cuándo debemos avanzar y cuándo esperar, cuándo debemos quedarnos y cuándo debemos huir. En el sentido que nos permite actuar con sensatez y ser prudentes y lógicos.
Si utilizáramos el sentido común, todo sería más fácil. Sin embargo, el sentido común a veces se ve afectado por emociones negativas que no tienen que ver con la empatía ni con los buenos sentimientos sino que más bien generan malestar, inconformidad y deseos de venganza.
Aprendiendo de nuestras experiencias, compartiéndolas y conociendo las experiencias de otros aprenderemos a utilizar nuestro sentido común diariamente y mientras más lo ejercitemos más fácil será aplicarlo a todas las circunstancias de nuestra vida.
Dejemos de hablar y de actuar sin pensar…Actuemos y pensemos con nuestra conciencia en acción. Incorporemos a nuestro lenguaje el sentido común y pongamos ejemplos que nos permitan a todos apreciar cuándo estemos en presencia de una ausencia de sentido común para permitirnos confrontar los temas y lograr que este sentido vuelva a prevalecer.
Prendamos una vela y pasemos la luz!