Maduro evalúa regreso a clases presenciales en octubre
Nicolás Maduro ordenó a iniciar una consulta nacional con miras a recibir propuestas para crear un método venezolano de regreso seguro, parcial y presencial de las clases en primaria, secundaria y el nivel universitario en el mes de octubre.
Precisó que debe ser una una metodología que se pueda adaptar al esquema de cuarentena radical y flexibilización 7+7, que se aplica en el país en medio de un repunte de casos de covid-19.
Para ello, instó al ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, al ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, y a la Asociación de Rectores de Venezuela, como parte de la comunidad educativa nacional, evaluar todos los mecanismos en este sentido, y así abrir un debate con las comunidades de padres y representantes.
“Creo que es necesario y lo podemos hacer de manera segura, equipando las escuelas, los liceos, y pudiera ser estableciendo por franjas a estudiantes. Si un aula de clase, por ejemplo, tiene cuarenta estudiantes, van veinte estudiantes a clases lunes y martes, veinte estudiantes jueves y viernes”, explicó como parte de las ideas que se insertan en el debate mundial al respecto.
Maduro aclaró que se trata de un regreso a clases «parcial, presencial y seguro» en escuelas, liceos y universidades, en donde se “combine la educación a distancia que estamos llevando adelante, a través de internet y teleclases, con la presencia del muchacho”.
En aras de concretar esta idea, encargó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, junto a los ministros Trompiz e Isturiz a realizar un debate intenso sobre este tema, mediante una fórmula venezolana de regreso seguro a clases.
«Sin condiciones»
En este sentido, la Federación Venezolana de Maestros junto a sus sindicatos filiales han advertido que las condiciones para iniciar el año escolar no están dadas, ni por vía presencial, ni a distancia. «Nicolás Maduro no tiene nada que evaluar, la evaluación es pública y notoria», expresó.
De hecho, la Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales, en su último comunicado precisa que se debe reconocer un total fracaso de la administración de Maduro en el ámbito educativo, para los alumnos y los docentes, la investigación realizada recientemente por la organización, conjuntamente con la Fundación Para el Desarrollo Integral del Docente (FUDEIND), la UCV y la Hanns Seidel, sobre el “Impacto del Coronavirus en Venezuela” señala en cuánto a los alumnos, que sólo el 10% reporta tener una conexión estable, el 67% no dispone de recursos materiales para el trabajo en casa y el 94% de los docentes opina que la mayoría no tienen buen servicio de electricidad, ni capacitación digital para cumplir con la instrucción del programa “cada familia una escuela».
En general el 92% de las familias, estudiantes y padres no tienen servicios de electricidad, internet, computadoras, ni capacitación digital, según la antes señalada investigación.