ActualidadActualidad Nacional

AN y sociedad civil exigen a Maduro ocuparse del derrame petrolero ante riesgo ambiental

La comisión de ambiente de la Asamblea Nacional y expertos de la sociedad civil, en rueda de prensa, rechazaron que Nicolás Maduro no ha actuado para contener el derrame petrolero que afecta al ecosistema de las costas venezolanas.

El técnico de la comisión y experto en saneamiento ambiental de la industria petrolera, Dayse Regardiz, indicó que cuando ocurren estos derrames se puede contener, pero no se hizo a tiempo.

«Estos eventos inesperados se pueden simular y la empresa, la industria, el operador está en la obligación de conocerlo y saber qué hacer si ocurre este tipo de cosas, esto fue una falla en toda la estructura de mando», precisó.

Foto: EFE

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, Vilisa Morón, indicó que según imágenes satelitales se estima que el derrame sea aproximadamente 20 mil barriles de petróleo y que se ha extendido llegando a cayos externos del Parque Nacional Morrocoy.

Resaltó que para saber con exactitud como proceder a desinfectar las playas, se necesitan los permisos del Estado para poder avanzar y por ello exigen una respuesta . «Tenemos a diferentes universidades, laboratorios y organizaciones no gubernamentales dispuestas a ayudar».

La diputada y presidenta de la comisión, María Gabriela Hernández, alertó que hasta la fecha no hay ningún tipo de intervención de las autoridades, mientras que la AN el 4 de agosto ya tenía conocimiento del derrame y fue discutido en la plenaria, asimismo agregó que no es primera vez que ocurre esto y que prácticamente hay derrames continuos.

Preocupación en época reproductiva

De acuerdo con la Fundación Azul Ambientalistas, una mancha de aproximadamente 260 kilómetros de hidrocarburos vertidos por la Refinería El Palito -la mayor del país- ha afectado a las playas de Carabobo y el Parque Nacional Morrocoy en Falcón, uno de los balnearios más populares del país.

«Estamos muy preocupados por la afectación que esto va a traer a los manglares y a los corales que estaban en una época reproductiva, (porque) cualquier cambio en el ambiente, en el agua, los afecta muchísimo», dijo a Efe la directora de la organización, Victoria González.

Foto: EFE

González señaló que los manglares en Morrocoy, uno de los 43 parques y zonas protegidas en Venezuela, funcionan como «colonias marinas» en las que muchas especies acuden a desovar y que su contaminación afectará el número de peces en estas aguas, que ya sufrían por la intensa actividad turística.

El inicio del derrame sin solucionar

Diversas organizaciones y activistas ambientales venezolanos han denunciado que el derrame comenzó el domingo 2 de agosto, cuando se vieron las primeras manchas en las costa del estado de Falcón, a casi 300 kilómetros de Caracas.

El viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, es el único que se ha pronunciado al respecto diciendo que en Morrocoy ya se eliminó el 90 % del petróleo vertido gracias al trabajo de 1.200 voluntarios y que se investiga el origen del accidente.

Pero según explicó a EFE la directora de Azul Ambientalistas, «el problema es que cuando hay un derrame petrolero, una simple limpieza no basta, porque siguen llegando (a las costas) hidrocarburos en forma de alquitrán».

González matizó que la «opacidad» con la que se ha manejado la información sobre el accidente no permite conocer su verdadera magnitud.

Aún así, estimó, con base en lo poco que se sabe, que la flora, la fauna y las actividades económicas relacionadas con el Parque Nacional Morrocoy se verán afectadas de alguna manera durante unos seis meses y eso si las labores de limpieza cumplen con las normas internacionales.

«Porque no se atacó (el derrame) en el momento, sino que se permitió que la mancha circulara. Las primeras barreras de contención las colocaron el martes (4 de agosto) y los reportes de mancha son del domingo (2 de agosto)», explicó.

Por su parte, el activista ambiental Samuel Cabrera, que ha estado documentando la situación en el estado de Carabobo, dijo a Efe que le preocupa una caída en la pesca por causa de la contaminación, puesto que esta actividad es la base del sustento de muchas familias en la región.

Asimismo, denunció que, además del derrame en la Refinería El Palito, un buque que navegó las aguas del estado vertió una sustancia oleaginosa que aún se encuentra en las playas de Puerto Cabello, un municipio que alberga uno de los mayores puertos del país.

«Los corales, las piedras, el rompeolas, todo está manchado de negro», manifestó Cabrera, quien agregó que «el agua está tornasol, como cuando se derrama aceite».

El activista también criticó los esfuerzos de PDVSA por atender el derrame, que dijo son insuficientes y están alejados del protocolo considerado correcto a nivel internacional.

«Limpiaron la playa con unas palas y con escobas, movieron la arena negra y la dejaron en la zona de la carretera», señaló advirtiendo que aún resta mucho crudo que retirar y que no apreció barreras para contenerlo.

Exigencia al Ministerio

Finalmente, el secretario general del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Alejandro Aguilera, exhortó al Ministerio Público a movilizar sus fiscales ambientales para determinar causas y culpables por «tragedia ambiental» en las costas de los estados Falcón y Carabobo.

Sostuvo que la incapacidad en Petróleos de Venezuela y la falta de equipos adecuados son parte de las causas que facilitaron la materialización de una «nueva tragedia ambiental» en la  nación.

Aguilera responsabilizó a Nicolás Maduro de ser el único culpable de los derrames petroleros que afectaron el Parque Nacional Morrocoy y contaminó las costas de los estados Falcón y Carabobo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba