Putin anuncia que Rusia registra primera vacuna contra el covid-19: OMS la revisará
Con más de 20 millones de casos y por encima de los 735 mil fallecidos, la humanidad está pendiente del desarrollo de la anhelada vacuna que pueda contrarrestar al covid-19. Por esta vía va el anuncio del presidente ruso Vladímir Putin, quien informó este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, una noticia que fue recibida con cautela por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntando que el remedio, como el resto de los que se están investigando, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros, en la que calificó la misma de «eficaz», agregando que ha superado todas las pruebas necesarias y que permite lograr una «inmunidad estable» ante la enfermedad.
La vacuna ha sido nombrada ‘Sputnik V’, en referencia al lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por la Unión Soviética.
Su hija ya vacunada
El inquilino del Kremlin añadió que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente «bien».
«Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio», señaló el presidente ruso, al tiempo que expresó que la vacunación será voluntaria, para que «lo hagan los que así lo desean».
Del mismo modo, el jefe de Estado ruso confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.
«Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar», afirmó.
Rusia se acerca a los 900 mil casos de contagios de covid-19, el cuarto país en el mundo en este apartado, mientras que ha reportado hasta ahora 14.973 fallecidos, según los cómputos de las autoridades locales.
Mirada precavida de la OMS
Entretanto, desde Ginebra, Suiza, la OMS recibió con cautela el anuncio de Putin, señalando que la vacuna, como el resto que se están desarrollando, tendrá que seguir los protocolos de precalificación y revisión que marca el organismo.
«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.
El portavoz subrayó que la organización se siente animada «por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas» y espera que algunas de ellas «se muestren seguras y eficientes».
La vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.
El organismo citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.