La OPS reparte ayuda en Venezuela gracias a acuerdo con Gobierno y oposición
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó a repartir, este miércoles 22 de julio, material de protección médica en Venezuela para atender la pandemia de la COVID-19 gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno y la oposición.
El Hospital Universitario del Zulia (Sahum) y el Hospital Victorino Santaella en Los Teques, estado Miranda, figuran como los dos centros hospitalarios con mayor cantidad de insumos recibidos.
Asimismo, el reparto comenzó en los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure y Miranda, así como en Caracas, «estados que presentan los brotes de contagios más altos», detalló en Twitter el diputado Miguel Pizarro, nombrado por Guaidó comisionado para los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre los elementos entregados hay mascarillas quirúrgicas, máscaras respiradoras, mascarillas de aislamiento, lentes protectores de seguridad y batas. «Estos insumos disminuirán los niveles de exposición de quienes hoy están luchando en primera línea en contra de la pandemia», aseveró Pizarro.
Horas antes, el médico Julio Castro, también asesor de Guaidó, detalló en la misma red social que el material fue entregado por la OPS en cada hospital con su logística, gracias a fondos internacionales y «con acuerdo de las partes en cuanto a las prioridades en base a los casos».
En total ingresaron al país 1.150.000 mascarillas quirúrgicas (en paquetes de diez mascarillas), 182.000 máscaras médicas (respiradores), 126.000 máscaras de aislamiento (caretas), 7.800 lentes de seguridad y 18.910 batas en paquetes de 10 unidades. «Las acciones hablan por sí mismas. No es suficiente, hace falta más», concluyó Castro.
Hospitales seleccionados
Tal y como había anunciado Pizarro vía Twitter, la OPS entregó insumos en los hospitales cuyas entidades están azotadas por el nuevo coronavirus como Zulia, Miranda, Táchira, Apure, Bolívar y Distrito Capital.
En occidente, los hospitales que recibieron material médico son el Hospital Universitario de Maracaibo, Chiquinquirá, el Dr. Pedro Iturbe, el Hospital de Machiques y el de Coromoto.
En Táchira se repartieron los insumos sanitarios en el Hospital Central de San Cristóbal, Dr. Samuel Darío Maldonado, Padre Justo y el Hospital Oncológico del Táchira también el CDI de San Antonio y el CDI Pedro María Ureña se dotaron de instrumentos de salud.
Por su parte, en los llanos venezolanos, el Hospital José Antonio Páez, el Dr. Pablo Acosta Ortíz, Rómulo Gallegos y el Lorenza del Castillo recibieron su dotación de insumos.
En Bolívar, el Centro de Salud Pública, el Hospital Dr. Raúl Leoni, Uyapar, el Dr. Antonio Gabaldón, José Gregorio Hernández, Rosario Vera Zurita y el que más insumos recibió fue el Complejo Hospitalario Ruíz y Páez.
En el estado centro-norte del país, Miranda, se surtieron el Hospital Victorino Santaella, Simón Bolívar, Eugenio P de Bellard, el Francisca Pérez de León II y el de Higuerote.
Por su parte, en la capital del país el Hospital Clínico Universitario, Periférico de Coche, el Algodonal y el Hospital de Lídice Dr. Jesús Yerena finalizan la lista de centros con nuevos implementos médicos para hacer frente al COVID-19.
Acuerdos bilaterales
El pasado 2 de junio, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino, firmaron un documento en el que acordaban que la OPS gestionara dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por la COVID-19.
Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocen al disidente opositor Luis Parra como líder de la Cámara.
Sin embargo, el documento firmado entonces mostraba un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN al incluir la firma de Castro como «asesor del Parlamento».
Por su parte, el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el acuerdo como una «buena noticia» sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y «un sector» del antichavismo.
Hasta el momento, 12.774 personas se han contagiado por el coronavirus SARS-CoV-2, de las que 120 han fallecido, según datos oficiales.
Con información de EFE.