Raúl Antoni: Petróleo en Gotas
Es entendible que el nombre de Raúl Antoni, recientemente fallecido, sea poco conocido fuera del ámbito de la industria petrolera nacional. Descendiente de inmigrantes corsos en primera generación, llegados a Carúpano y Río Caribe a principios del siglo XX, Raúl Antoni López desarrolló una larga y valiosa carrera profesional en la industria de los hidrocarburos, donde alcanzó ser gerente de Asuntos Públicos de Maraven (exShell),habiéndose formado previamente en Lagoven (exCreole-Exxon); ambas filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En hermosa semblanza del reconocido periodista y escritor, Manuel Bermúdez Romero, su antiguo colaborador en Lagoven, se nos dibuja la augusta personalidad de Raúl: “además de ser un profesional bien formado y dotado de sólida experiencia en la especialidad, era reposado, equilibrado, ecuánime, conciliador y particularmente dedicado por sobre el promedio a sus responsabilidades, siendo un rasgo afín con el perfil de la tesonera operadora Lagoven.”
Antoni realizó una notable labor educativa, social y ambiental como responsable de los asuntos públicos de dos de las operadoras de PDVSA. Su recordada serie televisiva Petróleo en Gotas, Raúl Antoni: Petróleo en Gotas patrocinada por Maraven, facilitó el conocimiento de los aspectos esenciales de la compleja industria petrolera al común de los venezolanos.
Formador y líder de equipos profesionales entusiastas, la labor de Raúl Antoni incluye la edición de la revista Tópicos (antes Shell, después Maraven); el programa Dimensión de la Televisora Nacional, dedicado a la divulgación del conocimiento científico; las Ediciones DeportivasMaraven; la serie Estudios Regionales y Sistemas Ambientales Venezolanosy las Ediciones de Arte Maraven, orientadas a la divulgación de las artes plásticas venezolanas. Jubilado de PDVSA, nos recuerda Bermúdez Romero, el gran comunicador continuó su quehacer como asesor en asuntos públicos y en 1999 la Universidad Metropolitana le editó el libro Relaciones Públicas: ¿sí o no?, de singular utilidad para los jóvenes publicistas de hoy.
Nosotros, los amigos de Raúl Antoni en la Asociación Cultural Corsos de Venezuela (de la que fue entusiasta promotor), lamentamos su fallecimiento y acogemos las palabras de Bermúdez sobre su fructífera trayectoria: “Es la impronta de otro trabajador, de entre miles, que dedicó cabal y honestamente lo mejor de su conocimiento especializado y esfuerzo al servicio de la industria petrolera nacional. Y, por ende, al progreso de Venezuela.”
@lxgrisanti