Guaidó llamó a fortalecer instituciones en diálogo con Parlamentos latinoamericanos
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, hizo un llamado a fortalecer la democracia y las instituciones de Latinoamérica durante su participación en el “I Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas: Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad”, celebrado este lunes 8 de junio.
Esta primera reunión virtual de líderes parlamentarios de la región fue convocada por la Asamblea Nacional del Ecuador, el Senado de Paraguay, la presidencia del Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac) y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de fortalecer la democracia representativa ante los efectos de los estados de emergencia en la gobernabilidad, el ejercicio de la ciudadanía y la seguridad económica por la pandemia de covid-19.
Mientras un país de la región sufra una dictadura con capacidad de generar daño, veremos cómo afectarán a todas las demás naciones. Tenemos y debemos fortalecer los mecanismos de interacción entre Parlamentos, esto es central porque siempre está en juego la democracia.
Juan Guaidó durante el Diálogo Legislativo.
Dijo que en esa tarea y reto que tienen por delante los gobiernos de la región, está también el fortalecimiento de las las instituciones, la separación de poderes, pero sobre todo, el fortalecimiento de la sociedad civil para hacer contrapeso al Gobierno de turno.
Guaidó, también presidente encargado del país, recordó durante su intervención que Venezuela vive “una dictadura que usurpa funciones, y que no permite el contrapeso natural del Parlamento, el contrapeso natural de ejercer la democracia”.
Ejes comunes de acción hacia la «nueva normalidad»
El “I Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas contó con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; de los Presidentes de los Organismos Interparlamentarios como Gabriela Cuevas, de la Unión Interparlamentaria; Jorge Pizarro, del Parlatino; Elizabeth Cabezas, de ParlAmericas; Victor Sousa, del Parlamento Andino; Mónica Fernandez, de Foprel; y Víctor Bisonó, de la Red de Parlamentarios Acción Global, quien envió un saludo muy especial a Guaidó y a los venezolanos por la lucha que se da para lograr un cambio en el país.
La creación de este espacio web logrará la realización de un ciclo de mesas de trabajo virtual entre los Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas a lo largo del 2020, con la finalidad de generar un diálogo y cooperación interparlamentaria plural, oportuno y riguroso que permita tratar los complejos retos y desafíos que el Continente afronta y afrontará como consecuencia de la pandemia.
Contexto difícil
En la participación en la reunión del “I Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas”; Guaidó alertó una vez más sobre el difícil contexto en el que los venezolanos enfrentan el covid-19.
Dijo que la pandemia llegó a Venezuela en medio de una emergencia humanitaria que tenía a siete millones de personas en riesgo de muerte; que había ocasionado además la migración de más de cinco millones, con un sistema de salud casi inexistente; y con instituciones deterioradas o secuestradas como la sede del Poder Legislativo.
Estamos enfrentando el virus en medio de un contexto bien difícil. En el sistema público y privado sólo hay 300 respiradores, por ejemplo. No hay combustible porque destruyeron la Industria. El país con las reservas petroleras más grandes del mundo hoy importa gasolina.
Indicó que esta situación también afecta de manera directa a los países de Latinoamérica, pues el flujo migratorio de 5.1 millones de venezolanos, satura los servicios sociales en cada uno de esos países donde se encuentre la diáspora; también encarece el gasto público, entre otras consecuencias.
Asimismo denunció el “financiamiento directo e indirecto” que hace la administración de Maduro al terrorismo mundial a través del «oro de sangre», como denomina a la extracción de ese mineral de manera ilegal y del que considera que se han beneficiado, entre otros, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.
Del mismo modo, advirtió que este domingo 7 de junio arribó a Venezuela el jefe del autoproclamado Ejército Nacional libio, Jalifa Haftar.
Desde Venezuela se ha tratado de generar desestabilización en algunos países de la región. Levanto estas banderas de alerta porque tiene que ver con cada una de las naciones de la región.
El Presidente de la AN dijo que “no es poco” lo que se puede hacer desde los Parlamentos, “no es poco” levantar las voces ante las injusticias.
Finalmente aseguró que los venezolanos han resistido ante la «dictadura», y siguen firmes exigiendo una elección presidencial libre para dar respuesta a la emergencia humanitaria y a la crisis política, económica y social.