Actualidad Internacional

Estados Unidos avanza en la reapertura laboral y social pese al coronavirus

Con un 1,5 millones de casos de contagio y con más de 90 mil muertes, el coronavirus sigue castigando a Estados Unidos, que sin embargo, apunta hacia un progresivo retorno a la actividad laboral y desconfinamiento social, mientras que en Latinoamérica la pandemia acecha en países como Perú, en el que los hospitales están al borde del colapso, en tanto que México inicia este lunes la primera fase de la denominada «nueva normalidad».

Desde Washington se sostiene que deben ser las autoridades de cada estado las que deben guiar el proceso de desescalada gradual que se ha llevado a cabo en las últimas semanas: más de dos tercios de los 50 estados de EEUU. han avanzado en la reapertura de la actividad y el levantamiento de las restricciones.

De acuerdo con el más reciente reporte dado por la Universidad Johns Hopkins, este domingo se registraron 820 fallecidos por la enfermedad en todo el territorio estadounidense, un notable descenso con respecto a la cifra del día sábado (1.237).

Alerta con los rebrotes

En las últimas semanas, la curva de contagiados y muertos en este país se ha aplanado, pero los expertos han precisado que dado el relajamiento de las medidas de distanciamiento el rebrote de casos en algunos lugares es probable.

En este sentido, uno de los estados que decidió comenzar a reabrir fue Texas, que el primero de mayo vio cómo algunos sectores volvían a la actividad. Pero deste esta fecha, el número de casos reportados por coronavirus subió de 918 personas infectadas por día a 1.227 en la semana anterior, registrando el sábado un récord de 1.801 casos de contagio.

En Ohio, uno de los estados que aplicó medidas más drásticas al comienzo de la crisis, el gobernador republicano Mike DeWine, reconoció la necesidad de reabrir la economía del estado a la vez que recordó que el peligro se mantiene.

«Le dicho a los ciudadanos de Ohio que una gran parte depende del control de cada individuo. Animo a la gente a usar máscaras cuando salen a lugares públicos», dijo DeWine.

Mientras, este domingo en las playas de Nueva Jersey y Maryland los mensajes de los megáfonos públicos instaba a los bañistas a mantener el distanciamiento social. De igual modo, en la costa oeste, las playas de Los Ángeles en California reabrieron este fin de semana, pero con restricciones que obligan a usar mascarilla una vez fuera del agua y se prohíben los juegos deportivos de equipo.

Pasando a Florida, el gobernador Ron DeSantis autorizó a partir de este lunes una mayor reactivación económica, que esta vez sí incluye en una primera fase a los condados de Miami Dade y Broward, los más afectados por el desempleo y por la pandemia con más de 21.000 casos de coronavirus.

Entre tanto, las restricciones han sido aliviadas en algunas zonas de estados como Oregon, Luisiana y Virginia, aunque con estrictos protocolos de distanciamiento social. Restaurantes, bares, tiendas minoristas y gimnasios ya abrieron en 31 condados de Oregón y en gran parte de Virginia los residentes pueden visitar las tiendas, pero las playas, los gimnasios y los restaurantes siguen cerrados.

La pandemia en América Latina

Viajando hacia el sur, en Latinoamérica la pandemia genera preocupación en Perú, que este domingo superó los 92.000 casos y más de 2.600 decesos, al tiempo que se alertó que los hospitales de Lima se encuentran al límite, e incluso en algunos de ellos se está haciendo una selección de pacientes y ya no se recibe a los adultos mayores en cuidados intensivos.

Sobre esto, la Defensoría del Pueblo de Perú alertó que los principales hospitales de Lima «se encuentran en el límite de la admisión» de pacientes, quienes al llegar a las zonas de emergencia son ubicados en sillas de ruedas o en carpas.

«La mayoría de ellos está llegando al límite de la atención que puede brindar a la población en riesgo. La falta de ambientes destinados para la recepción y hospitalización de pacientes con síntomas de covid-19 sería el principal problema», indicó el organismo en un comunicado.

En cuanto a Ecuador, otra de las naciones severamente castigadas por el covid-19, se anunció una «semaforización» para reducir los horarios de toque de queda de la cuarentena, con el fin de evitar aglomeraciones en el proceso paulatino de reactivación de la economía.

Ante las solicitudes por parte de industrias y alcaldes, en algunas regiones del país se habilitará la luz «verde» o «amarilla» que permitirá la flexibilización de las restricciones de circulación en la nación meridional que registra hasta ahora 2.736 muertes y más de 33 personas afectadas por la enfermedad.

Por su parte, Argentina dispuso una reapertura progresiva de actividades económicas en todo el país, excepto en la capital y el área metropolitana que la rodea, donde está concentrado el 70 % de todos los casos a nivel nacional y donde se ha incrementado el número de positivos y fallecidos en las últimos días.

Desde este sábado rige la posibilidad en la ciudad de Buenos Aires de que en los fines de semana los niños puedan salir de sus casas acompañados por uno de sus padres para paseos recreativos de no más de una hora en cercanías de sus hogares y respetando las medidas sanitarias preventivas, como la distancia social. Las autoridades sanitarias contabilizan y más de 8 mil contagiados .

Viajando a Chile, las autoridades del Ministerio de Salud informaron este domingo que en las últimas 24 horas se produjeron 29 decesos, cifra récord de muertes diarias, con lo que el número total de fallecidos llega a 450, mientras que con 2.353 nuevos casos detectados, los contagios ya suman 43.781.

La capital Santiago, que alberga a más del 40 % de la población chilena, se encuentra totalmente paralizada desde la noche del viernes en una cuarentena que busca frenar la notable alza en los casos diarios y muertes que se han registrado en los últimos días.

Y en México, su presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades estatales y municipales, que comienzan este lunes 18 la «nueva normalidad» a llevarla a cabo con «mucho cuidado y protegiendo la salud de los trabajadores» que volverán al trabajo en sectores como el de la construcción, motor y minero.

«Vamos a iniciar en los 324 municipios donde no hay afectados, donde no hay contagios», planteó López Obrador sobre la situación en el país azteca que reporta casi 50 mil personas con el coronavirus, con 5.177 víctimas mortales.

Así está Santiago de Chile luego del inicio de la cuarentena obligatoria para frenar la pandemia / Foto: EFE
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba