Media España inicia este lunes alivio de restricciones sociales y comerciales
Con cifras que reflejan un retroceso de la incidencia del covid-19, la mitad de la población española se benefiará desde este lunes de medidas de alivio de las fuertes restricciones de la actividad social y comercial impuestas por el Gobierno para contener al coronavirus, que a nivel mundial pasó ya de las 4 millones de personas afectadas por la enfermedad, con más de 280 mil víctimas mortales.
En España, todas las regiones o parte de su territorio entrarán en la fase 1 del plan de transición progresiva para recuperar la normalidad a medida que remite la epidemia, excepto la de Madrid, asi como las ciudades de Barcelona y Valencia, que no cumplen aún todos los requisitos sanitarios y tendrá que esperar.
El Gobierno que preside Pedro Sánchez, que sigue recomendando el teletrabajo, autoriza en esta nueva etapa la reanudación y reapertura de numerosas actividades, instalaciones y servicios, aunque con condiciones como límite de asistencia, distancia de seguridad entre personas, medidas de higiene, protección personal y desinfección frecuente de instalaciones y puestos laborales.
Hasta este domingo, España registra 26.478 fallecimientos y 220.325 casos de contagio por la enfermedad.
Sectores beneficiados
Locales comerciales: podrán abrir todos con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, excepto si están en centros o parques comerciales, con reducción del aforo al 30 %, una distancia de dos metros por cliente y horario de atención preferente para mayores de 65 años. Además, podrán atender con cita previa los concensionarios de venta de automóviles e inspección técnica de vehículos; reapertura de establecimientos autorizados de juego público de azar de ámbito estatal y mercados al aire libre.
Relaciones sociales: se permitirán reuniones de hasta diez personas; desplazamiento a segundas residencias y hoteles dentro de la misma provincia; posibilidad de movilidad entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas; 15 personas como máximo en velatorios (10 si son en lugares cerrados), entierrros e incineraciones; celebraciones religiosas que no superen un tercio del aforo de los templos.
Hoteles y establecimientos turísticos: solo podrán prestar servicio de alimentación a los clientes hospedados. No se permite el uso de piscinas, balnearios, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas ni salones de eventos.
Terrazas de hotles, bares y restaurantes: podrán ocuparse el 50% de las mesas aurtorizadas por local, con un máximo de 10 clientes en cada una.
Turismo activo y de naturaleza: grupos de un máximo de diez personas.
Museos: deberán reducir a un tercio el público en cada sala y la visitas serán solo individuales o de familiares que convivan.
Actos y espectáculos culturales: reapertura de locales en los que se desarrollen actos y espectáculos sólo para un tercio del aforo, siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre.
Servicios sociales: apertura de centros y servicios de usos sociales con las medidas de seguridad previstas. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
Centros educativos: reapertura para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas y de laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias.
Ciencia e innovación: se permiten congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes.
Bibliotecas: préstamo y devolución de obras y lectura en sala. Una vez consultadas, permanecerán catorce días «en cuarentena» sin poder utilizarse.
Obras audiovisuales: realización de la mayoría de las actividades de producción siempre que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias.
Actividad deportiva profesional y federada: apertura de los centros de alto rendimiento. Sólo podrá acceder un entrenador con los deportistas y el ejercicio será individual preferentemente. Los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas (como los equipos de fútbol) podrán desarrollar entrenamientos en grupos de hasta diez personas.