James Story enfático: Guaidó no está involucrado en la «Operación Gedeón»
«No es una Bahía de Cochinos, es una bahía de paja que no tiene nada que ver con la verdad». De esta particular manera se expresó el embajador designado por Estados Unidos en Venezuela, James Story, quien enfatizó que EEUU, Colombia y el Gobierno interino de Juan Guaidó, no están involucrados en la denominada «Operación Gedeón», al contrario de lo manifestado por Nicolás Maduro, que señaló este jueves que «Washington no contesta los Whatsapp», para hablar sobre los sucesos acontecidos en el país en los recientes días, todo en medio de la pandemia del coronavirus.
A través de un Live que se realizó por la página de Facebook de la embajada virtual de EE. UU. en el país, Story, designado por el mandatario Donald Trump para llevar en el futuro las riendas de la representación estadounidense en Caracas, manifestó que «no vamos a hacer una intervención de ese estilo porque no tiene sentido» y recordó lo expresado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien apuntó este miércoles que «si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente», en relación al tema de las «invasiones marítimas».
«Si estuviéramos nosotros involucrados en una cosa así, el resultado sería bien diferente. Nosotros somos el país que encontró a Osama Bin Laden», apostilló Story, quien agregó que la gestión de Nicolás Maduro está tratando de hacer ver que Estados Unidos, Colombia y Juan Guaidó son los responsables de la operación.
Agregó el diplomático que la razón por la cual Washington no ha hablado ampliamente sobre los acontecimientos es Venezuela es «porque no tenemos toda la información, no hemos logrado hablar con los norteamericanos encarcelados y siempre nosotros vamos a tener más información antes de decir algo».
Señalando que hay muchas cosas en este asunto que «no tienen sentido», Story reiteró que lo que «sí tiene sentido» es la propuesta lanzada este 31 de marzo para establecer un marco de transición en Venezuela, apoyando de esta manera el criterio expresado este jueves por Pompeo, quien reafirmó el interés de Estados Unidos de «restaurar la democracia en Venezuela».
En otras declaraciones de este viernes, Story se pronunció en contra de estas acciones «de personas aventureras que no ayudan a nuestra política pacífica» y reveló que tienen algunos amigos en el chavismo, pero que no quiere nombrarlos para «no ponerlos en peligro«.
Maduro: Washington no responde
Por otro lado, en una entrevista concedida a la cadena Telesur, Nicolás Maduro, volvió a responsabilizar a Donald Trump de ser «el jefe directo de la operación Gedeón«, al tiempo que declaró que su Gobierno ha tratado sin éxito de comunicarse con Estados Unidos.
«Hemos utilizado tres vías distintas que tenemos, con tres funcionarios distintos del gobierno de Donald Trump, hemos enviado mensajes de Whatsapp y ‘mute’, le aplicaron el ‘mute‘», agregó Maduro, quien volvió a acusar a Juan Guaidó de firmar un contrato «para asesinarlo».