Grupo de venezolanos en Colombia se mantienen a la espera para regresar al país
Continúa la difícil situación para la diáspora venezolana, que debido a las consecuencias generaradas por el coronavirus, se han visto en la necesidad de regresar al país al quedarse sin fuentes de ingresos en los territorios que les brindaron acogida. Es el caso de miles que permanecen en Colombia, a la espera de que las autoridades colombianas les permitan realizar el viaje de regreso a Venezuela.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, manifestó que el retorno voluntario de venezolanos se está implementando con un protocolo coordinado con las alcaldías y gobernaciones del país para evitar que haya multitudes en los puntos de salida.
«Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades», dijo Espinosa en un video divulgado por su oficina.
El funcionario añadió que «los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan».
En ese sentido, precisó que desde que se inició la cuarentena, el pasado 25 de marzo, más de 12.000 venezolanos han regresado al país y llegaron a los diferentes pasos fronterizos en unos 300 autobuses.
Aguardando la luz verde
Mientras tanto, en el barrio Visión de Colombia, en el occidente de Bogotá, más de 200 personas dicen que llevan cuatro días durmiendo en cuatro autobuses aguardando se les permita viajar.
Jairo Roa, una de las personas que espera la autorización de Migración Colombia para poder viajar a la frontera porque la cuarentena ha restringido sus oportunidades de trabajar, dijo que vio en las redes sociales a muchos de sus compatriotas tratando de regresar a Venezuela sin mayores dificultades.
«En mi caso venía viendo por Facebook que estaban saliendo autobuses y que estaban llegando a la frontera. Luego iba Migración al peaje del municipio de Chía (a las afueras de Bogotá) y les daba la autorización. No sé por qué no pasó esto con nosotros», relató el hombre, que junto a sus compatriotas cantó el himno de su país para darse ánimo frente a la situación que viven.
El grupo agradece la solidaridad de vecinos del sector que les han donado alimentos, al tiempo que aseguran que ninguno de los viajeros tiene síntomas de covid-19.
Apoyo a los que permanecen
En cuanto a los venezolanos que se mantienen en territorio neogranadino, las autoridades colombianas, en cooperación con organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur), junto con la embajada de Venezuela en Colombia, presidida por Tomás Guanipa, embajador designado por el presidente (e) Juan Guaidó, proseguen haciendo esfuerzos para atenderlos en sus necesidades básicas.
Asimismo, la embajada venezolana ha pedido al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que se establezca una ruta de atención para intervenir en los procedimientos de desalojos que perjudican especialmente a los venezolanos en condición más vulnerable, a fin de que se logre mediar en la búsqueda de soluciones efectivas.
Reapertura laboral, pero condicionada
Por otra parte, Colombia flexibiliza desde este lunes su cuarentena para combatir el coronavirus, con el regreso a las actividades productivas de sectores de la construcción y la manufactura, medida gubernamental que algunos mandatarios locales han calificado de riesgosa para los ciudadanos.
Según el Decreto 593, firmado por el presidente Iván Duque, se ampliarán desde el 27 de abril de 35 a 41 las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzó el pasado 25 de marzo y fue prolongado, por ahora, hasta el 11 de mayo próximo.
Entre las nuevas actividades exceptuadas están las relacionadas con obras de construcción de edificaciones, manufacturas, juegos de azar, actividades físicas individuales al aire libre, bicicletas y aparcamientos públicos para vehículos.
«Quiero ser muy claro: El 27 solamente podrán salir personas que trabajan en estos sectores cuando los proyectos o las empresas para los cuales ellos trabajan tengan los protocolos de bioseguridad definidos», dijo Duque.
Precisó además que «no es que todos los que trabajan en los sectores van a salir este lunes como estábamos hace dos meses«, sino que lo harán «con un sentido de responsabilidad y gradualidad, en la medida que se van adoptando esos protocolos».
Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que en la capital «no va a empezar ninguna obra ni ninguna empresa«, pues por ahora habrá un proceso de «alistamiento y registro» con las autoridades para ello.
López se ha mostrado crítica con la decisión tomada por el mandatario colombiano. «Le mandé una carta al presidente poniéndole de presente que una apertura al mismo tiempo de varios sectores de la manufactura y también de la construcción pondría en riesgo, literalmente mortal, a muchos trabajadores humildes y a sus familias en Bogotá», dijo la alcaldesa en un video publicado en sus redes sociales.