Actualidad Internacional

Trump, descontento con la cooperación entre Xi y Maduro frente al covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que no está «contento» con el acuerdo suscrito por los mandatarios de China, Xi Jinping, y Venezuela, Nicolás Maduro, para ampliar su cooperación frente al coronavirus.

Trump hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en respuesta a las preguntas de una periodista sobre el pacto entre Xi y Maduro, al que Washington ha acusado de terrorismo y narcotráfico, además de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

«No estaríamos contentos si eso se ha producido. No he hablado con el presidente de China sobre Venezuela, sobre ese aspecto de Venezuela, pero si eso ha ocurrido no estaré contento. No estaré contento»

Manifestó Trump

Preguntado sobre si le preocupa que el acuerdo sobre el virus se extienda a otros aspectos económicos, el gobernante estadounidense respondió: «Estoy preocupado por todo. Me preocupa todo, por eso no duermo mucho. Yo me preocupo por todo, pero no estaría feliz con eso».

Con China, Trump se enorgullece de haber tratado a ese país de «una manera muy dura» para impedir que se «aproveche» de EE.UU. y, por ello, inició en 2018 una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles, aunque en diciembre de 2019 llegaron a un principio de acuerdo.

En su rueda de prensa de hoy, el presidente volvió a arremeter contra China y anunció que en «algún momento de la semana próxima» hará un anuncio sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump ha acusado a la OMS de haber privilegiado a China en la crisis del coronavirus y esta semana amenazó con suspender la contribución de su país a esa organización.

Maduro y Jinping acuerdan más cooperación

Los mandatarios de China y Venezuela, Xi Jinping y Nicolás Maduro, respectivamente, acordaron este viernes ampliar la cooperación en las próximas semanas para hacer frente a la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 100.000 muertos en el mundo.

Jinping y Maduro sostuvieron una conversación telefónica que estuvo centrada en cómo seguir evitando la propagación del nuevo coronavirus, que ha infectado a 171 personas en el país caribeño, nueve de los cuales han fallecido, según informó la Cancillería venezolana.

Jinping expresó, según la nota oficial, que China «siente como propias las dificultades y desafíos que enfrenta Venezuela» y que están «dispuestos a ampliar la cooperación en las próximas semanas», luego de que su país enviase varias toneladas de ayuda humanitaria en los últimos días.

El presidente chino, prosigue el escrito, «sigue de cerca la evolución de las actuales circunstancias en Venezuela y considera que el Gobierno Maduro ha tomado, sin demora, resueltas medidas con alto sentido de responsabilidad» como la cuarentena nacional por la que los venezolanos llevan 26 días confinados.

Por su parte, Maduro felicitó en nombre de su país al pueblo chino «por la victoria alcanzada en esta etapa de la batalla contra el coronavirus», luego de que el gigante asiático ralentizara contagios y muertes, después de casi tres meses como epicentro de la pandemia.

Venezuela, dijo Maduro, «ha seguido con atención cada paso, ha aprendido grandes lecciones de China y ha inspirado sus decisiones en la experiencia de ese país para enfrentar la pandemia».

«Ambos mandatarios expresaron sus deseos de reencontrarse pronto, al seguir obteniendo victorias sobre la pandemia del covid-19 y acordaron reanimar con aún mayor vigor la Asociación Estratégica integral entre China y Venezuela, coincidiendo en la construcción de la Comunidad de Destino Común», agrega la nota venezolana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba