Judo criollo mantiene concentraciones en Japón y España pese al coronavirus
Un total de cuatro judocas venezolanos mantienen intactas sus aspiraciones a clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Elvismar Rodríguez, Anrriquelis Barrios, Pedro Pineda y Karén León, se encuentran concentrados en las ciudades de Tokio (Japón) y Valencia (España), bajo estrictas medidas para evitar contagiarse de coronavirus.
De acuerdo a lo manifestado por la presidenta de la Federación Venezolana de Judo, Katiuska Santaella, los atletas criollos continúan entrenando normalmente, sin embargo se encuentran siguiendo los consejos requeridos para evitar ser infectados por el covid-19.
«Tanto Elvismar como Anrriquelis se encuentran entrenando de manera normal, dado que en Japón tienen a los atletas concentrados, solo ese grupo puede ir a entrenar. Acá en Valencia está Kilmar Campos con Pineda y Karen León entrenando por su cuenta en el alojamiento. Es terrible lo que está pasando y cómo esta situación perjudica al deporte en general», manifestó Santaella.
Ante la crisis sanitaria que se ha genera en torno al coronavirus, la Federación Internacional de Judo tomo la previsión de suspender hasta el próximo 30 de abril su calendario competitivo, es por ello que citas como las de el Grand Slam de Ekaterinburgo (Rusia), y los Grand Prix de Tiblisi (Georgia) y Antalya (Turquía).
De estabilizarse esta situación, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 volvería a contabilizarse a partir del próximo 8 de mayo con el Gran Slam de Bakú (Azerbayán), una decisión que aún está por confirmarse. Poco después, el día 28 del mismo mes, se llevaría a cabo el Masters de Doha (Qatar), que daría doble puntuación al ranking mundial.
«Tenemosla incertidumbre de la situación acá en España. Estamos en estudio si nos quedamos o volvemos a Venezuela», precisó la federativa.
Santaella indicó además que de no realizarse la justa de Azerbayán, solo Rodríguez y Barrios tendrían la oportunidad de ver acción en Doha, eso gracias a la ubicación en el ranking mundial. En lo que a Pineda y León se refiere, la dirigente manifestó que deberán esperar hasta el Grand Slam de Budapest (Hungría) previsto para junio y luego participar en el Campeonato Panamericano de Montreal (Canadá). Justamente la cita norteamericana estaba agendada para los días 17,18 y 19 de abril.
De los cuatro judocas criollos que mantienen sus aspiraciones a la clasificación olímpica, Elvismar Rodríguez es la que mejor se sitúa por Venezuela en el ranking. La bolivarense se encuentra en el puesto 20 de los -70 kilogramos. En tanto, Anrriquelis Barrios se ubica en el puesto 23 de los -63kg.
Por su parte Karen León ocupa el puesto 41 del mundo de los -78kg. Con estas posiciones, tanto Rodríguez como Barrios podrían obtener el cupo de forma directa a la justa nipona, mientras que León lo obtendría por la asignación continental. Pedro Pineda en los +100kg quien se sitúa 47 en el orbe, podría ver acción en Tokio 2020, siempre y cuando León avance.