Colombia confirma primer caso de coronavirus en su territorio
El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en el país, una paciente de 19 años que llegó a Bogotá el 26 de febrero y fue diagnosticada con el Covid-19.
«El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de análisis practicados a una paciente de 19 años«, detalló esa cartera en un comunicado.
La autoridad sanitaria agregó que «la ciudadana procedente de Milán (Italia) presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo».
«La paciente se encuentra en buenas condiciones asintomática, razón por la cual se le permite un aislamiento en su domicilio bajo la supervisión médica de la Secretaría Distrital de Salud y de su respectiva EPS» (Entidad Promotora de Salud), dijo el ministro de la cartera, Fernando Ruiz Gómez.
El jefe de la entidad sanitaria explicó que la paciente permanecerá en seguimiento permanente durante siete días y sus contactos cercanos estarán también bajo aislamiento preventivo.
«Se detectaron 16 contactos cercanos que ya han sido identificados, son personas de su grupo familiar y contactos sociales. Con estas personas procede el aislamiento preventivo en sus domicilios«, agregó.
Al final del periodo, se realizará la respectiva prueba de diagnósticos.
Plan de contingencia
Tras la confirmación del primer caso, el Gobierno pidió a las autoridades regionales y locales activar un plan de contingencia «para enfrentar este reto en salud» mundial.
El Ministerio de Salud confirmó que Colombia termina así la fase de preparación y se activa la de contención.
«El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus», señaló la cartera de Salud.
El lunes pasado, el Gobierno había cambiado de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegara al país ante los más recientes contagios en Europa y la llegada a Latinoamérica, pero dijo que no cerrará fronteras con naciones en donde se han confirmado casos.
Incluso, la semana anterior el Ministerio de Salud informó que intensificarían los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios.
Ante este nivel de riesgo alto, las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que unas 100.000 personas estarán contagiadas de coronavirus para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia y contabiliza 3.380 muertos en todo el mundo.
Ayuda a países más vulnerables
Pese a que América sigue siendo uno de los continentes con menos incidencia del COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que enviará a partir de la semana que viene «equipos que irán a países particulares con los sistemas sanitarios más débiles» para vigilar su respuesta y gestión frente al virus.
Dichos equipos irán a «Haití, Venezuela, los países de la corona de la Guayana, los Estados de las islas caribeñas y otros países de Centroamérica y Suramérica, como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay«.
Para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus se «necesita dar una fuerte respuesta multisectorial», según dijo en una rueda de prensa en Washington la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien indicó que «la región ha visto un gran compromiso de muchos países», que están preparados para dar esa respuesta.