El coronavirus gana terreno en Italia y deja siete fallecidos
En Italia hay 283 personas contagiadas por el coronavirus, más de 50 nuevos casos respecto a ayer, en ocho regiones diferentes, y entre ellos se contabilizan siete fallecidos y un paciente dado de alta, según las últimas cifras oficiales.
La mayoría de casos se concentran en la región de Lombardía (norte), origen del foco de la epidemia en Italia y donde hay 212 contagiados, pero también en Véneto (norte), donde hay 38 casos; 23 en Emilia Romaña (norte); 3 en Piamonte (norte); 3 en Lazio (centro); 2 en Toscana (centro); uno en Sicilia (sur) y uno en Alto Adigio (norte), explicó en rueda de prensa el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
Respecto al caso de Sicilia, la paciente proviene de Lombardía y «están en curso la últimas verificaciones», afirmó Borrelli.
El miembro de la OMS y asesor al ministro de Sanidad Walter Ricciardi llamó en la misma rueda de prensa a «mantener una línea única de actuación basada en evidencias científicas» en todo el país, en lugar de diferentes criterios según la región.
«La fragmentación regional he hecho que se pierda la evidencia científica», criticó Ricciardi, quien afirmó que cada región realizó las pruebas de coronavirus según diferentes criterios, cuando «solo se deberían hacer a sujetos sintomáticos y que vienen de zonas de riesgo».
Según Ricciardi, el Gobierno italiano está tomando «las medidas justas en el momento justo», siempre «de acuerdo con otros países, con la Unión Europea y con la OMS».
Hasta el momento, el virus ha afectado a 20 provincias italianas, especialmente en la de Lodi, en la que se han registrado 101 casos.
Todos los pacientes que provengan de esta zona y se dirijan a otras regiones de Italia deben informar a las autoridades sanitarias y aplicar una «autocuarentena domiciliaria», recordó Borrelli.