Diputada Barboza asegura que la salud en el Zulia está en «terapia intensiva»
La diputada de la Asamblea Nacional, Desirre Barboza, asegura que el estado Zulia es uno de los más afectados en lo que al ámbito de la salud se refiere. Y es que a su juicio, los centros hospitalarios de esas región del país se encuentran en “terapia intensiva” dado que sus instalaciones no cuentan con el mantenimiento necesario para poder atender a los pacientes.
“Todos los centros de salud pública se caen a pedazos, los hospitales zulianos están en cuidados intensivos”, aseguró Barboza.
La parlamentaria, quien funge además como coordinadora regional de Voluntad Popular, lamentó que los pacientes del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y del Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe” sufran por la falta de aire acondicionado.
“Es dramático ver como las madres de los niños hospitalizados en el Universitario tengan que soplar a sus hijos con cartones o buscar sus propios ventiladores porque el área de hospitalización no tiene aires acondicionado. En el General del Sur la realidad no es diferente, hay días en los que solo reciben de alimento una arepa sola y tienen que buscar todos los insumos médicos para ser atendidos”, afirmó.
De la misma manera señaló que en los pasillos de los dos mayores centros de salud de la región se encuentran a oscuras, además de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tienen pocas camas funcionando, aunado a que muchos pabellones se encuentran inhabilitados.
“Para ser atendidos cada paciente debe llevar todos sus insumos, los guantes, algodón y yelcos. En el caso de una operación le entregan una lista con todos los insumos e implementos quirúrgicos que se necesitarán. Los hospitales del Zulia no tienen ni agua para que los doctores se laven las manos”, señaló.
Barboza indicó además que una situación similar vive el Hospital de Niños de Veritas, el Doctor Urquinaona y muchos otros más están en las mismas o en peores condiciones. “Los hospitales de los municipios también están sin insumos, con la infraestructura deteriorada y en muchos casos sin personal. Los doctores trabajan con mucha vocación porque no tienen ni siquiera condiciones mínimas para atender a los enfermos y los sueldos que devengan son muy bajos”, puntualizó.
La diputada no dudó en asegurar que esta situación ha traído como consecuencia reaparición de enfermedades endémicas en la región y culpó a Nicolás Maduro y a sus ministros de esta crisis en la salud.
“Maduro ha tenido ocho ministros de Salud y ninguno ha hecho nada, porque los hospitales se caen a pedazos, no hay planes de prevención y mucho menos campañas de vacunación para evitar que las enfermedades que ya estaban erradicadas reaparecieran. En la Sierra de Perijá la malaria está acabando con la vida de los que allá habitan, y no hay una jornada ni siquiera para detectar la enfermedad”, subrayó.