OVP: CIDH otorgó medidas cautelares a detenidos en Ramo Verde
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó a través de su cuenta en Twitter que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de algunos detenidos (entre militares y civiles) en la cárcel de Ramo Verde, luego de advertir que éstos se encontraban en «situación de riesgo por falta de acceso a un tratamiento médico adecuado».
De la misma forma, la CIDH solicitó que se concierten las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes. Además, instó a que «se implementen las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición».
Otros beneficiarios
El Observatorio Venezolano de Prisiones agregó que los detenidos en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas, en el estado Zulia, también recibieron medidas cautelares de la CIDH, extensivas a los visitantes y funcionarios de este centro, tras considerar que se encuentran en «riesgo de daño irreparable a sus derechos».
La CIDH observó que en este centro hay un «índice alarmante de hacinamiento y dificultades para atender a las personas enfermas». Además, denunciaron que la Wfalta de atención médica, la insalubridad y falta de alimentación adecuada contribuirían con agravar la situación».
La OVP en su reporte indicó que la CIDH también advirtió sobre actos de violencia «como consecuencia de la presencia de ‘pranes’ fuertemente armados que ejercen el control del recinto.
«Estas medidas deben ser adoptadas por el Estado atendiendo a las condiciones diferenciadas de los reclusos», apuntaron.