Directiva chavista de la AN tílda de inaceptables sanciones de EEUU
La directiva de la Asamblea Nacional que fue elegida con el respaldo de la bancada chavista consideró este lunes «inaceptables» las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra ellos, a quienes acusan de liderar «un intento fallido de tomar ilegítimamente el control» de la Cámara.
«Resulta inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios», recoge un comunicado firmado por esta directiva que fue votada en una polémica sesión el pasado 5 de enero, sobre la que hay numerosas dudas y cuyos votos no fueron publicados.
El documento está firmado por Luis Parra, expulsado en diciembre del partido opositor Primero Justicia, como presidente, Franklyn Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente y Negal Morales como secretario; todos antiguos militantes de formaciones antichavistas.
Todos ellos fueron sancionados por Estados Unidos, así como José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares y Adolfo Ramón Superlano, diputados que hasta el mes pasado engrosaban las listas de la oposición, con una clara mayoría en la AN.
El pasado 5 enero el chavismo y un pequeño grupo de opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y quien no pudo ingresar ese día a la sesión por impedimento de la fuerza pública.
Posteriormente, Guaidó convocó una reunión paralela de la AN en la que 100 de los 167 diputados votaron por él como presidente de la cámara, generando un nuevo cisma en la institucionalidad venezolana.
EEUU: Fue un intento fallido de tomar el control
El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que los siete sancionados «lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección requerida constitucionalmente para el liderazgo de la Asamblea Nacional».
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que su departamento «ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, que ante el llamamiento de Maduro intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela».
Como consecuencia de la medida del Tesoro de EE.UU., quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.
Frente a esa decisión, la directiva de la AN respaldada por el oficialismo y a la que tanto Maduro como el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, han reconocido denunciaron que con esa decisión EEUU «en nada contribuye a generar contextos de entendimiento que pongan al ciudadano en el centro de la agenda para atender sus urgencias».
Asimismo, defendieron la legitimidad de la sesión del pasado 5 de enero que terminó con una votación confusa mientras Guaidó peleaba a las puertas del Palacio Legislativo con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que le impedían el ingreso.