Actualidad Internacional

París, Berlín y Londres endurecen su discurso contra gobierno iraní

Francia, Alemania y el Reino Unido endurecieron su lenguaje hacia Irán en un comunicado conjunto, en el que exhortan a Teherán a no incumplir los acuerdos nucleares de 2015 y denuncian su papel de desestabilizador en la región y su programa balístico, en una jornada en la que un grupo de iraníes dejaron de lado su temor y salieron a las calles para protestar contra el sistema islámico. a propósito del reconocimiento de las autoridades locales de que dispararon por error un misil contra un avión ucraniano que acabó con la vida de 176 personas.

Tras recordar que los tres países han lamentado que Estados Unidos se saliera de forma unilateral del acuerdo nuclear con Irán y reanudara las sanciones contra Teherán, los firmantes denuncian la violación del mismo por parte de las autoridades iraníes, encabezadas por su presidente,
Hassan Rouhani, según un comunicado difundido por el Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

«Es esencial que Irán vuelva al pleno respeto de sus obligaciones contenidas en el acuerdo. Hemos mostrado nuestra profunda preocupación frente a las acciones emprendidas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019», indican París, Berlín y Londres, que instan a cesar esas violaciones, en clara referencia al enriquecimiento de uranio.

En caso contrario, avisan, se reservan la posibilidad de aplicar las cláusulas contenidas en el acuerdo, sin especificar cuáles.

Los tres firmantes denuncian el «papel desestabilizador» que ha desempeñado Teherán los últimos meses en la región, sobre todo mediante los Guardianes de la Revolución Islámica y la fuerza Al Quds.

Ciudadanos protestan

En este contexto, un gran despliegue de antidisturbios trató de impedir este domingo en Teherán amplias protestas contra el sistema islámico a raíz del derribo de un avión con 176 personas a bordo, pero los ciudadanos lograron realizar varias concentraciones de rechazo.

Los iraníes están consternados y furiosos desde que las Fuerzas Armadas reconocieran que dispararon un misil por error contra un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), causando la muerte a todos sus ocupantes, en su mayoría compatriotas.

Para esta jornada hubo llamamientos en las redes sociales para celebrar una vigilia en honor a las víctimas y protestar contra las autoridades en la plaza Azadi de Teherán, pero la presencia de los antidisturbios dificultó la concentración a la hora prevista.

Ya caída la noche, más ciudadanos se acercaron a la simbólica plaza y gritaron «el clérigo se tiene que ir», en alusión al sistema teocrático del país, según dijo uno de los asistentes, Mehdi, quien señaló apresurado en medio del caos que teme que le detengan pero que «es necesario protestar por lo ocurrido».

Críticas al sistema

Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraron también pequeñas protestas en otras áreas del centro de Teherán y en las universidades de Amir Kabir, Alameh Tabatabaí y Shahid Beheshtí.

«Guardia Revolucionaria inútil, autora del asesinato de la nación» y «Cañones, tanques y gases lacrimógenos ya no tienen efecto, tengan miedo, nosotros todos estamos unidos» fueron algunos de los lemas coreados.

Los antidisturbios se desplegaron ampliamente en otras zonas sensibles de la capital como las plazas Enghelab y Valiasr, así como frente a las universidades de Teherán.

Para calentar aun más los ánimos, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a los dirigentes de Irán «el mundo y Estados Unidos. los están observando»: «NO MATEN A SUS MANIFESTANTES», escribió en Twitter.

Temor a ser reprimidos

Las protestas no son de gran envergadura debido al miedo a la represión. Estos temores son fundados ya que en las manifestaciones de noviembre pasado por el aumento del precio de la gasolina murieron al menos 304 personas y miles fueron detenidas, según Amnistía Internacional.

Un estudiante universitario, que prefirió identificarse solo por su nombre de pila, Fajr, comentó que «muchos ciudadanos se unirían a las protestas pero que hay miedo».

«El derribo del avión y las mentiras que contaron durante varios días son una vergüenza, es normal que estemos furiosos», afirmó, aludiendo a que las autoridades en principio negaron que el aparato fuera abatido por un misil.

Esta rabia convirtió la vigilia de la víspera en la Universidad Amir Kabir en una protesta antigubernamental en la que se gritaron fuertes lemas como «la renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario» y «Muerte al dictador», en referencia al líder supremo, Alí Jameneí.

Iraníes se solidarizan con las víctimas del avión ucraniano derribado por un misil lanzado por las fuerzas militares locales / Foto: EFE
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba