República Dominicana agilizará visados a venezolanos que viajen en Navidad
El Gobierno dominicano anunció que agilizará la emisión de visados para los ciudadanos venezolanos que ya hayan adquirido el pasaje aéreo para viajar al país en el período navideño.
La decisión fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dos días después de que se anunciara la exigencia de obtener un visado para los turistas venezolanos, medida que entrará en vigor el próximo 16 de diciembre. “La idea es que los funcionarios consulares agilicen la tramitación, de forma que ofrezcan una respuesta rápida para esos casos”, explicó Vargas en un comunicado.
La disposición vale para todos los consulados dominicanos que reciban peticiones de visado de parte ciudadanos del país suramericano, en especial, la misión establecida en Caracas.
Decisión criticada
Este martes, la diáspora venezolana en el país criticó la introducción de los visados, asegurando que esta medida «aumenta la vulnerabilidad de las personas que tienen necesidad de protección internacional».
«Con esta decisión, el Gobierno dominicano da un paso atrás en el reconocimiento del derecho a la protección internacional de las personas venezolanas que enfrentan una crisis en su país», expresó el colectivo en un comunicado.
A partir del 16 de diciembre, la República Dominicana exigirá a los ciudadanos de Venezuela que deseen entrar en el país un visado expedido a través de las misiones consulares correspondientes. Hasta la entrada en vigencia de esta resolución, el único documento requerido por las autoridades dominicanas para la entrada de los venezolanos en el país ha sido contar con un pasaporte vigente.
República Dominicana es uno de los países que está recibiendo el éxodo de más de 4,5 millones de venezolanos que han emigrado debido a la inestabilidad política y económica y que se han dirigido en su mayoría a Colombia, Argentina, Chile y España.
Al menos 30.000 venezolanos residen en la República Dominicana, de los cuales el 97 % se encuentra en condición ilegal, porque se venció el plazo que se les habían otorgado para permanecer en el país, según datos anunciados el pasado septiembre por el Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (Moverd),