El Neo Cinetismo de Gisseline Amiuny
“Me inspira experimentar con la luz, las sombras, y los reflejos que producen las formas geométricas interactuando con los Materiales” (Gisseline Amiuny)
La luz es uno de los ejes de la propuesta estética de Gisseline Amiuny, la hace tangible, la encapsula, para transformarla en misteriosos resplandores que parecieran brotar del vacío. El cambio de formas y colores convierten estas esculturas en caleidoscopios virtuales. Parecieran burlar la ley de la gravedad, y crear atmósfera de ficción y ensueño, que van cambiando según la artista lo programe, como ocurre con cada una de sus piezas creadas con láminas de acrílico, que interviene en su taller al perforar, grabar, dibujar y recrear cromáticamente, fundamentándose en la serialidad y la geometría básica de la lámina, que es trasgredida por su sensibilidad. Son creadas con materiales inventados en la contemporaneidad, como el acrílico, la luz LED, transformadores, nylon, y los ordenadores, controladores electrónicos. Cada una de sus esculturas se convierten en alegoría a los logros de la humanidad en la era digital, a través de las cuales crea juegos ópticos que le transmiten una dimensión lúdica a su arte.
Uno de los rasgos característicos de su sintaxis visual es la transformación dinámica de la forma, que convierte las esculturas en metáforas del cambio y del devenir. El espectador las percibe cual cambiante ilusión.
El lenguaje plástico al que da nacimiento se inspira tanto en los aportes de Cruz Diez como de Jesús Soto, una de las últimas vanguardias del arte contemporáneo latinoamericano.
“En mi trabajo han influido Carlos Cruz Diez, por el proceso creativo y la investigación del color que fundamentan su obra; y Jesús Soto, por la vibración virtual y las variables del cinetismo”. (Gisseline Amiuny)
El juego con la perspectiva se materializa en esculturas como Perceptual #10, integrada de diversos rectángulos en variados tamaños de plexiglás, evidencian la pasión de Gisseline por la geometría, al transmitir un juego visual de gradaciones serializadas que generan en el otro un ritmo musical, a través de la degradación de rectángulos que llegan hasta un centro, mándala neo cinético, donde los rectángulos empiezan a decrecer para a partir de un punto comenzar a expandirse como el allegro de una sinfonía.
La energía potencial de estas estructuras escultóricas son parte de su estética, así como se materializa en la obra Energía Geométrica #3, gracias a los recursos visuales que usa, en este caso debido a lo circular y las estructuras concéntricas que parecieran atrapar la energía que estaría pronto a expandirse.
Las esferas acrílicas levitantes, parecieran recordarnos que flotamos en un isla cósmica entre la soledad del universo, creadas con planas y delgadas láminas de plexiglás, que en conjunto integran círculos virtuales que nos hacen conscientes de la relatividad de nuestra percepción y de que una forma puede tener múltiples lecturas visuales.
Este lenguaje tiene una dimensión poética por la tensión que se crea entre lo material y lo inmaterial y asume elementos simbólicos como son la luz, y la geometría, que abren la significación de cada escultura, al crear situaciones visuales sorpresivas y misteriosas a través de formas arquetipales, que cambian el espacio y el color, según la posición y percepción del espectador.
“Me inspira experimentar con la luz, las sombras y los reflejos que producen las formas geométricas al interactuar con los materiales. La creación de efectos sutiles que, en su conjunto, hacen pensar al observador que hay superficies curvas donde solo existen elementos planos, o que existen sombras que se incorporan a la obra y cambian dependiendo de donde se observen”. (Gisseline Amiuny)Al convertirse cada obra en un proceso de recreación imaginativa en el receptor, adquieren un carácter conceptual que enfrenta al otro a diversas situaciones cognoscitivas. Estos volúmenes virtuales parecieran metáforas de corrientes de viento, agujeros siderales, pirámides rotatorias, vórtices, cuadrados giratorios… Este rasgo se lo debe la artista a su pasión por la geometría, se familiarizo con ella a través de sus estudios de arquitectura.
La creación de Gisseline Amiuny nace de técnicas y complejas tecnologías que funden lo artesanal con lo post-industrial y digital, ideal de la Bahaus, que requiere del arduo trabajo de taller, investigación y experimentación. De ahí que la artista se haya convertido en un referente paradigmático de las artes visuales del Neo cinetismo y del Op art, tanto en Venezuela como en exterior, y sea fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas.
“La grandeza de un artista es la originalidad y pureza de sus obras”. (Gisseline Amiuny)