GMSP realizará jornada de donación de sangre
GMSP realizará jornada de recolección el 30 de noviembre
La coordinadora del banco de sangre, Lía Talavera, expresó que la extracción de este líquido corporal es segura y no hay ningún riesgo de contraer enfermedades
Existe el mito entre los venezolanos de que donar sangre ocasiona incremento del peso corporal, pero esa creencia es falsa. La hemoterapista y coordinadora del banco de sangre del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Lía Talavera, señaló que no hay ninguna relación entre la extracción de este líquido corporal y el metabolismo.
Otro mito es que la donación debilita el sistema inmunológico causa debilidad o afecta al sistema inmunológico. “Eso no es cierto. El cuerpo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve a nivel normal”, expresó.
Otra falsa creencia que los venezolanos tienen es que una persona pueda contraer una enfermedad como consecuencia de donar. Talavera manifestó que “todos los insumos que se utilizan son nuevos, de un solo uso, estériles y de excelente calidad por lo que no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra”.
Aseveró que donar sangre es seguro, y que la persona que lo hace es evaluada para garantizar su seguridad y la de los componentes que se obtienen. Explicó que una persona puede donar un máximo de 450 centímetros cúbicos y que el GMSP, que es una compañía del grupo multinacional Keralty, cuenta con máquinas especializadas que controlan que se cumpla esa cantidad.
“Existen ciertos requisitos para poder donar como que la persona pese más de 50 kilos, que haya pasado al menos un año desde el último tatuaje o piercing, y que sus valores sanguíneos estén dentro de los valores adecuados”, indicó. “Si la persona toma medicamentos la evaluación que se hace antes de la extracción determinará si la persona es apta”.
Jornada de extracción
Talavera informó que este próximo sábado 30 de noviembre se realizará una jornada de extracción de sangre en el GMSP. “El objetivo es contar con reservas para diciembre porque debido a las celebraciones las personas no se avocan a donar sangre en una temporada en que se incrementa el número de personas que requieren sangre y componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma, plaquetas)”, expresó.
La jornada, que busca ofrecer servicios oportunos, eficientes y de calidad a los pacientes de la clínica, se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde “dependiendo de la afluencia de gente”.