Ceofanb: EEUU violó nuevamente el espacio aéreo venezolano
Avión estadounidense viola el espacio aéreo
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb) denunció este jueves que Estados Unidos violó «nuevamente» el espacio aéreo venezolano con un avión «espía» de la USAF (Fuerza Aérea del país norteamericano).
«Nuevamente los EE.UU. viola tratados aeronáuticos internacionales al entrar con un avión espía RC135 de la USAF en el FIR (región de información de vuelo) controlado por la RBV (República Bolivariana de Venezuela), sin cumplir los protocolos y poniendo en riesgo la seguridad de las aeronaves que se encontraban en el espacio aéreo», dijo el Ceofanb en Twitter.
El pasado septiembre, la Fuerza Armada denunció que solo en ese mes detectó 54 vuelos de aviones de «exploración radioelectrónica» de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano.
El Gobierno de Venezuela ha hecho denuncias similares en al menos cinco oportunidades.
- Maduro responsabilizó a los «comanditos» de la muerte de personas en crisis poselectoral
- Machado convocó a manifestación de cara a toma de posesión de la Presidencia
- Foro Penal: quedan en el país 1.794 «presos políticos»
Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al igual que otras casi 60 naciones.
Tras el reconocimiento de este país al líder opositor, el gobernante Nicolás Maduro ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses y la ruptura de las relaciones.
El reconocimiento a Guaidó es parte de la iniciativa estadounidense para desalojar del poder a Nicolás Maduro, a quien el Gobierno de Trump le ha pedido en numerosas ocasiones que dé un paso al costado y convoque elecciones «libres y transparentes».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este lunes a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, que dará la «pelea» por la paz de su país, luego de que el mandatario estadounidense dijera que la salida del poder de Evo Morales en Bolivia es una señal para Venezuela y Nicaragua.