ActualidadActualidad Internacional

Eurocámara debatirá si elimina la multa de 250.000 por refugiado no acogido

El PE debatirá eliminar la multa de 250.000 euros por refugiado no acogido en las nuevas normas de reparto de demandantes de asilo, informó la ponente de este informe, la eurodiputada liberal sueca Cecilia Wikström.

Para la eurodiputada, «no es ético poner un precio a una persona» y es más conveniente buscar alternativas, como el bloqueo de fondos estructurales para los países insolidarios en el sistema de reparto de demandantes de asilo.

Wikström es la encargada del informe sobre este asunto en la Eurocámara que, como el Consejo, deben aprobar las nuevas normas de reparto de refugiados propuestas por la Comisión Europea en el pasado mes de mayo y en las que se proponía la cifra de los 250.000 euros.

Asimismo, la europarlamentaria aboga en el texto que presentará al resto de eurodiputados porque se eliminen los controles previos de admisión para los solicitantes de asilo previos a la reubicación de refugiados a países distintos al que se encuentran.

Según la llamada norma de Dublín, las solicitudes de asilo deben ser dirimidas por el país de la UE por el que entra la persona, aunque después se haya desplazado a otro Estado miembro.

Esa norma general se quiere modificar para el caso que ese primer país esté tan desbordado por las llegadas que no pueda tomar una decisión con garantías.

La CE proponía que antes de reubicar a la persona en otro lugar con menos presión se llevará a cabo un control de admisión previo, un examen que la Eurocámara cree debe eliminarse aunque conlleve que se reubique a alguien que acabe por no tener derecho a asilo.

Wikström considera que en la línea de las normas internacionales debe realizarse un examen de la solicitud de asilo con todas las garantías y que ello es independiente de las normas de recolocación.

Las normas de reparto -que establecen cuando un país no tiene más capacidad de acogida- propuestas por la Comisión Europea en mayo establecían un cálculo basado principalmente en la población y el PIB de un país.

La ponente del Parlamento Europeo quiere rebajar ese umbral, que la CE situaba en un 150 % de capacidad al 100 %.

Fuentes parlamentarias explicaron a EFE que estas modificaciones al sistema presentadas por Wikström cuentan con amplio respaldo de los grandes grupos políticos, aunque todavía pueden sufrir modificaciones en el trámite parlamentario, durante el que se tendrá que votar el texto en comisión y pleno, así como más tarde, durante la negociación con el Consejo.

La pasada primavera la CE propuso nuevas normas de reparto de refugiados para aumentar la solidaridad entre los Estados miembros a la hora de gestionar las entradas y solicitudes de asilo, una carga mucho mayor para los países del sur que del norte de la UE.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba