Guyana espera que, en las audiencias orales del 23 al 27 de marzo de 2020, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dicte un fallo vinculante sobre su disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo que Caracas reclama.
El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, señaló además de que en el caso de que Venezuela no aceptara la decisión del CIJ la resolución de la disputa pasaría al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante una reunión de la Asociación de la Prensa del país suramericano que este domingo recoge la prensa local.
«No buscamos una opinión consultiva. Es un fallo que se le ha pedido al tribunal (…) Es importante si ese tribunal se pronuncia a favor de Guyana, pero todavía lo sería más si la corte dicta una sentencia, en lugar de una opinión consultiva, a nuestro favor, porque el incumplimiento de una parte de honrar una sentencia puede llevar a la acción del Consejo de Seguridad», indicó.
Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la controversia, sino que ha estado exigiendo que los dos países sudamericanos vecinos resuelvan la disputa bilateralmente.
Greenidge citó el artículo 36.1 del estatuto de la CIJ que establece que esa corte tiene jurisdicción sobre todos los asuntos estipulados en tratados y convenciones.
- Canciller Murillo asegura que Colombia mantendrá relaciones con Venezuela
- Petro a Cabello: “Frente Democrático Popular de Venezuela no es una organización delincuencial”
- La CIDH recuerda que María Corina Machado es «beneficiaria de medidas cautelares»
- Trump respalda a González Urrutia en una advertencia clara a la administración de Maduro
- Figuras internacionales reaccionan ante detención de Machado
La Corte Internacional de Justicia debe ratificar el laudo arbitral actual de París de 1899, que define la frontera entre Guyana y Venezuela. El acuerdo de Ginebra de 1966 fue inútil y expiró. Sea como fuere, ¡El Esequibo pertenece a Guyana!
The International Court of Justice must ratify the current arbitration award of Paris of 1899, which defines the border between Guyana and Venezuela. The 1966 Geneva agreement was useless and expired. Be that as it may, the Essequibo belongs to Guyana!