Las crisis alimentarias podrían multiplicarse en el mundo, alertan FAO y CE
En Latinoamérica o en África hay gente «que sufre a la vez de obesidad y de carencias alimentarias» ya que hay un «gran consumo de malas calorías
Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Europea alerta que “las crisis alimentarias podrían multiplicarse en el mundo debido a efectos demográficos, medioambientales, climáticos y financieros”.
El documento llamado «sistemas alimentarios en peligro» señala los riesgos de escasez y hambruna en ciertos países, sobre todo en África, debido al calentamiento climático y los conflictos armados, pero también de obesidad.
«El planeta produce más productos agrícolas y alimentarios de lo que necesita para alimentar a su población, pero aun así la tasa de prevalencia de la subnutrición está en aumento desde 2015»
Señala la economista y coordinadora del informe, Sandrine Dury.
«La disponibilidad de alimentos en el planeta asciende a poco menos de 3.000 kilocalorías por persona y día, mientras que las necesidades son de unas 2.200 kilocalorías en promedio por persona y día, con variaciones según el género, la actividad, la edad y la región del mundo», explica.
Los problemas de malnutrición en el mundo se dividen casi por igual entre dos categorías opuestas: unos 2.000 millones de personas que carecen de micronutrientes (vitaminas y minerales) y cerca de 2.000 millones de personas obesas y con sobrepeso.
En Latinoamérica o en África hay gente «que sufre a la vez de obesidad y de carencias alimentarias» ya que hay un «gran consumo de malas calorías, a base de grasa o azúcar, sin elementos nutritivos», sostiene Dury.
«Se deben encontrar políticas públicas que permitan hacer frente a estos dos problemas al mismo tiempo»
El informe, publicado en abril en Bruselas en la primera reunión de la nueva Red mundial contra las crisis alimentarias (Global Network Against Food Crises) que reúne a organizaciones internacionales, donantes, gobiernos y ONG, fue presentado esta semana en la sede de la FAO en Roma.
Sus autores alertan también sobre el riesgo de volatilidad de los precios de los productos básicos agrícolas debido al efecto combinado del calentamiento global y la contaminación que afectan los rendimientos y las cosechas, al agotamiento de ciertos recursos como el petróleo o los fosfatos utilizados en los fertilizantes, al crecimiento de la población y a la financiarización de la agricultura.