OpiniónOpinión Internacional

¿Kosovo y Serbia en la Unión Europea?

Como todas las naciones europeas, el territorio de Kosovo a través de las épocas y por su situación geográfica ha sido el lugar de encuentro de pueblos al punto de que Serbia lo considera territorio de su “gestación cultural,” aunque desde hace décadas es habitada por una mayoría de origen albanés. Hoy Serbia y Kosovo son hinchas de la Unión Europea (UE) pero queda eso de que Servia no reconoce a Kosovo como independiente pese a que Kosovo guerreó sangrientamente 10 años, hasta 2009, por su independencia. Se trata de un escollo histórico de proporciones.

La República Federal de Yugoslavia, sucesora de la Yugoslavia comunista mayormente liderada por Tito, existe desde el 27 de abril de 1992 hasta 2003 pero se desintegra por las guerras y deviene, entre otros, Serbia y Montenegro. En 2006 Montenegro se independiza, y Serbia, que incluye a Kosovo, deviene independiente. El 17 de febrero de 2008 la república de Kosovo declara una vez más su independencia que Servia otra vez no reconoce aunque Pristina, capital de Kosovo, es apoyada por varios países occidentales. Tras la guerra de Kosovo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1244 que establece una administración internacional hasta ver qué deciden las poblaciones kosovar y serbia. En 2012 la Corte Internacional de Justicia en una resolución no vinculante enuncia que la declaración de independencia de Kosovo no violaba el derecho internacional ni la resolución 1244. Pero Kosovo continúa siendo parte de Servia.

El domingo octubre 6 hubo elecciones en Kosovo y los varios partidos políticos contendientes están de acuerdo en que hay que negociar con Servia pero no se ponen de acuerdo en los términos. Servia tiene elecciones programadas para la primavera de 2020. En ambos países la influencia de EEUU y Rusia en las elecciones se sabe latente aunque la situación del presidente de EEUU es agitada por lo del juicio político que le empieza a seguir la cámara de diputados, y la de Moscú tiene que ver con que Serbia no ingrese bajo ningún motivo a la UE. Pero por otro lado y acaso lo más intricado es que la situación de Kosovo no está del todo nítida porque pese a los modernos restaurantes y atractivos cafés de Pristina, la región tiene un pasado repleto de tensiones étnicas que emergen en el momento menos pensado… lo que hoy no favorece una posible postulación de Kosovo a la UE que desde ya, ésta tiene la encrucijada del Brexit y su secuela.

Hoy tanto Servia como Kosovo quieren ser miembros de la UE porque de ser aceptados significaría mayores oportunidades de circulación y trabajo para los ciudadanos de ambos, y la llegada de inversionistas que ven en los dos oportunidades pioneras, promisorias y únicas. Pero el ente europeo no quiere saber nada hasta que Servia reconozca a Kosovo como nación independiente. J. Kusmanovic de Bloomberg Politics. com dice que encima está el asunto de que politicamente Rusia respalda a Servia, como lo ha hecho históricamente, y EEUU apoya a Kosovo. Está claro que EEUU. Rusia y China continúan interesados en medrar en los países balcánicos lo que no es fácil dados los antagonismos derivados de las guerras étnicas que dividieron Yugoslavia en media docena de países en los años 1990, y que todavía recalcitran sobre todo en Servia que se empecina en no reconocer la independencia de Kosovo lo que estimula la influencia de Rusia a favor del su histórico aliado, Servia, y la de EEUU en Kosovo aunque EEUU en cualquier momento puede sincopar su andar con Rusia. Habrá que ver.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba