Venezuela bombeó en septiembre una media de 644.000 barriles de crudo diarios (b/d), lo que representa un 11% menos que el mes anterior, manteniendo la caída que arrastra desde hace meses, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este jueves, citando a fuentes secundarias.
Estas cifras, que incluye la OPEP en su informe mensual sobre el mercado del petróleo, revelan una caída de las extracciones venezolanas por quinto mes consecutivo, tras una leve recuperación en abril, y significa una pérdida de 68.000 barriles diarios en septiembre si se compara con la extracción de 712.000 b/d reportada por la OPEP en agosto.
De acuerdo con esas cifras, provenientes de estimaciones de institutos y centros de análisis independientes, Venezuela ocupa el décimo puesto entre los catorce socios de la OPEP, por delante sólo de Ecuador (que abandonará el grupo en 2020), Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.
Según los datos oficiales facilitados por Venezuela, la producción cayó un 19% en septiembre, hasta los 749.000 millones de barriles.
La caída reportada por la OPEP es más dramática que la calculada por la agencia Bloomberg a principios de mes, cuando informó que la producción de Venezuela se redujo en 80.000 barriles por día a 680.000 b/d.
Desde 2015, la producción de Venezuela ha caído en casi un 70% debido a la grave crisis económica del país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera.
Según informes vistos por Argus, Pdvsa ha perdido casi toda su capacidad para refinar crudo, con solo una porción de la refinería de Amuay de 635.000 barriles diarios (b/d) de capacidad actualmente en operación.
- Sector comercio de Margarita pidió a temporadistas no cancelar reservaciones de diciembre
- Costo de la canasta familiar alcanzó los 539,79 dólares
- Aseguran que el Estado se apresta a privatizar más de 500 empresas
- El precio del dólar alcanza los 46 bolívares
- Venezuela evalúa tecnologías que permitan reducir emisiones en sector petrolero