Un sismo de magnitud 5,5 sacudió este domingo las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara hasta el momento de desgracias personales o daños materiales.
El movimiento telúrico se registró a las 07.41 hora local (11.54 GMT) y su epicentro se situó a 69 kilómetros al noreste de Calama y a unos 1.600 al norte de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.
El hipocentro, en tanto, se localizó a 124,9 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que, según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, el sismo se percibió con una intensidad de grado V en las localidades de María Elena, en la región de Antofagasta, y en El Loa, en la región de Tarapacá.
En otras localidades de esas regiones el temblor tuvo entre dos y cuatro grados de intensidad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, determinó que el sismo alcanzó una magnitud 5,9 y situó su hipocentro a 112,4 kilómetros de profundidad.
El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
En ese mismo sector, cerca de Calama, se registró el lunes pasado otro sismo de magnitud 5,6.
El temblor de mayor intensidad que se ha registrado este 2019 en Chile fue de magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama hasta la de O’Higgins.
Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.