¿Podrá Rusia mantener a flote al régimen?
Algunos en Venezuela creen que la Rusia de Putin es la misma de Stalin, quien a través de su dominación militar sobre muchos países, consolidó lo que se denominó la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Pues bien, después del colapso del comunismo, se desmembró este temible imperio y surgieron infinidad de pequeñas repúblicas cada día más independientes de Moscú, como las repúblicas bálticas y Georgia y Ucrania, esta última, candidata a entrar en la Unión Europea.
Es cierto que Rusia conserva gran parte de su arsenal atómico, pero el famoso caso de Chernobil, mostró su fragilidad. Hoy Rusia tiene una economía industrial que apenas supera la de España, y si lo vamos a medir en términos del PIB por habitante, ese país lo supera por mucho.
Pero Rusia tiene, residuo de la II Guerra Mundial, algo de singular importancia, su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y, además, una capacidad tecnológica que le ha permitido hackear elecciones en algunos lugares del mundo, lo que no es cosa despreciable.
Ahora bien, sus principales rubros de exportación son el petróleo y el gas, por lo cual es vulnerable a los cambios de precios de esos hidrocarburos, y en menor medida otro rubro de exportación son los equipamientos militares, pero no se ven en el mundo carros, televisores o electrodomésticos rusos, cosas que si existen en países más pequeños, como por ejemplo Corea del Sur, para no hablar de gran parte de los países europeos.
Rusia tiene además un problema económico y financiero derivado de las sanciones de EEUU y de Europa, impuestas cuando Putin auspició la invasión a Crimea y a territorios que formalmente permanecen a Ucrania y a Georgia.
Lo que si sabe hacer Putin es actuar como el abejorro que se especializa en molestar al gobierno norteamericano, pero que no tiene cómo enfrentarlo, ni militarmente, ni mucho menos económicamente.
Por ello, el periplo de Maduro a Moscú solo significó muchos papeles y comisiones de trabajo para planificar ayudas que difícilmente se materializarán. Lo que si tuvo que oír Maduro fue el reconocimiento del propio Putin a la Asamblea Nacional y un consejo o una recriminación por no estar sentado alrededor de la mesa de los noruegos.
Por cierto, sin ningún, pudor, Maduro dijo hace poco que si los noruegos lo invitaban él retornaría, dócilmente, a sentarse a la mesa de negociación.
¿Y entonces en qué quedará la mesita de noche que inventó?
Pienso que no es Rusia el pilar de sustento del madurismo. A mi modo de ver son los militares venezolanos los que tienen el poder, y mientras estén del lado del régimen habrá que instar a los que apoyan la democracia con un gobierno designado de acuerdo con la Constitución.
Lo que digo son intuiciones que luego he visto en los medios de comunicación responsables.
Y la fuerza de voluntad y la esperanza están en favor de un gobierno democrático.
Rusia no sólo no se ha modernizado como debía; también se enredó en conflictos regionales que han precipitado una crisis con las potencias de las que depende su propio desarrollo. De hecho la economía rusa apenas supera la de España que tiene 3 veces menos habitantes y 50 veces menor en tamaño. Hice una comparación con Alemania, y la economía Rusa apenas supera un estado Alemán de los 13 que tiene, Baviera por si sola, Hess por si solo y Rhineland por si solo la superan. La economía de rusia es inferior a la del Los estados de California, y Texas solos, un poquito mayor que la Florida sola. habiéndome con un país de más de cien millones de habitantes. 80% de la población NO tiene agua caliente y los baños afuera de la casa? un 90% de la gente no tiene cuentas bancarias ni ahorros! hay escasees de alimentos y si sobran los alcohólicos ya que si hay para invertir en armas y Vodka! fruto de la tiranía y el fracaso del comunismo que nos tiene en esta pobreza!
Es motivo de duda y curiosidad es buscar las razones del poder de Rusia con Putin como gobernante. Después de la extinción de la Unión Soviética Rusia cuenta con estados federados que dan a Putin rango de mandatario supremo.
Por esa razón nos causa duda la permanencia de Putin al frente de Rusia, salvo que sus oponentes lo superen.
El marxismo es, según George Steiner, una mitología en la plena acepción teológica: tenemos la visión del profeta, Marx; los textos canónicos que son legados a los fieles por el más fiel de los apóstoles, Engels; el conflicto entre los herederos ortodoxos del maestro y los herejes; leyendas e iconografía; su propio vocabulario; sus emblemas.
¿Que ocurirá conel comumismo como doctrima social y política?
Vladimir Putin, si dobla sus apuestas a Corea del Norte con Venezuela, Siria y Ucrania, Libia y hoy Turquía podría llevar a Rusia a la quiebra, están solicitando un crédito por 10.000 millones de dolares a los Árabes petroleros Hay otro costo: una reforma de pensiones que el Kremlin instituyó el año pasado llevó a protestas públicas generalizadas. Algunos rusos creen que el costo de las “aventuras extranjeras” (es decir, Siria y Ucrania, Kosovo) forzó a eso. La reforma ha ayudado a reducir la confianza pública en el gobierno de Putin a 38,4 por ciento, según el Centro de Investigación de Opinión Pública, administrado por el estado.
Favor, sea serio con articulo que publica ya que Rusia supero a España hace rato y pese a las sanciones crece economícamente. Rusia tiene dos marcas de autos entre los mas vendidos de Europa. Fabrica importantes artículo electrónicos incluyendo celulares y PC. Tiene autos eléctricos y sin conductor. Posee el mejor metro del mundo, que es ademas el más bellos.