“La justicia venezolana es roja y verde”, denunció Yvette Lugo, presidenta del Colegio de Abogados de Caracas este jueves en la Marcha de las Togas y aseguró que los colores corresponden a la posición política y al cobro en moneda extranjera para el avance de los procesos penales en Venezuela.
¿Entonces la justicia es para el que tenga más? (…) Como abogados tenemos que exigir que el Poder Judicial tiene que reestructurarse para que funcione.
Yvette Lugo, presidenta del Colegio de Abogados de Caracas.
Abogados en ejercicio, trabajadores tribunalicios, jubilados y representantes de otros gremios se concentraron en El Rosal con la finalidad de exigir que se restablezca el sistema judicial venezolano. “Los ciudadanos que no pagan por una decisión no salen”, enfatizó Lugo haciendo referencia a los individuos que se encuentran privados de libertad en las diferentes cárceles en el territorio nacional.
“Igualdad de derechos constitucionales” pedía un pensionado del Poder Judicial a través de su pancarta, quien a pesar de haber brindado sus años de servicio al sector, no se puede mantener con 40 mil bolívares mensuales.
El representante de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales, Emilio Negrín, apuntó que durante su lucha han sido perseguidos directamente y les ordenan “bajar el tono” en las protestas, evitar denunciar y no nombrar a quienes hoy en día son la cara de las instituciones públicas.
Por su parte, el diputado al Parlamento, Rafael Veloz, declaró que recibió una comunicación del gremio judicial y explicó que cuando se produjo un cambio de estructura en la Asamblea Nacional, el primer paso del gabinete de Nicolás Maduro fue ocupar los espacios con 13 magistrados y 21 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicio (TSJ), lo que generó la “cadena de corrupción”.
El parlamentario llamó a los ciudadanos que reciban cobros en dólares a acudir a la Comisión de Justicia Interior de la Asamblea Nacional para consignar la denuncia que se convertirá en un “instrumento” que usarán para soportado en el informe hecho por las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.
La Marcha de las Togas se movilizó por la avenida Francisco de Miranda hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Chacao, lugar donde se expresaron con consignas. Esta actividad se realizó en 14 estados del país en la que acudieron a las diversas sedes judiciales.