Actualidad NacionalPolítica
Tendencia

Chavismo acordó con partidos minoritarios regreso del Psuv a la AN y revisión del CNE

«Diálogo alternativo». Ante el fracaso de las negociaciones con la oposición, auspiciadas por el Reino de Noruega, el régimen de Nicolás Maduro ha movido sus fichas para montar una tienda aparte con grupos minoritarios del autodenominado antichavismo «moderado», con las que aspira a aparentes acuerdos de gobernabilidad.

Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de la República, una delegación del gobierno socialista y de los partidos Cambiemos, MAS, Avanzada Progresista y Soluciones, presentaron este lunes 16 de septiembre al país una nueva agenda de diálogo.

Miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela participaron en la reunión, aunque fuentes aseguran que se retiraron al constatar el objetivo del evento.

Los primeros resultados, según anunció el diputado Timoteo Zambrano (Cambiemos), es la reincorporación «inmediata» de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados, a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó.

Los parlamentarios del chavismo no forman parte del Poder Legislativo desde principios del 2018, alegando violaciones al reglamento interno y el desacato impuesto por el Tribunal Supremo Justicia (TSJ).

Foto. EFE

Zambrano señaló que se adoptó la revisión de un «nuevo» Consejo Nacional Electoral (CNE). Dicha evaluación se culminará en «un breve plazo». También dijo que confía que se cumpla, mediante la Comisión de la Verdad, la liberación de algunos presos políticos.

«A los gobiernos de la región y del mundo, le pedimos que escuchen y respalden este camino de acuerdos, de reformas y de voluntad absoluta de democracia y de respeto a nuestra soberanía», manifestó el dirigente opositor.

De parte de la administración de Maduro participaron Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Jorge Arreza, canciller venezolano; Artistóbulo Istúriz, ministro de Educación; y Delcy Rodríguez, designada en la Vicepresidencia de la República.

“Esta es una mesa para venezolanos entre venezolanos (…) Sin duda una vía para la coexistencia pacífica (…) Somos conscientes de las dificultades que enfrentamos y por ello hemos apartado nuestras diferencias y hemos conformado una mesa nacional de diálogo”, señaló Jorge Rodríguez.

Los acuerdos fueron suscritos por parte de la «oposición moderada», además de Timoteo Zambrano, por Felipe Mujica (MAS); Claudio Fermín (Soluciones); y Luis Romero (Avanzada Progresista).

«Maniobra chavista»

Este anuncio sucede un día después de que el presidente del Parlamento y mandatario interino, Juan Guaidó, confirmara el cierre de las negociaciones en Barbados con representantes del chavismo, bajo la mediación de Noruega.

Guaidó, en un breve pronunciamiento, salió al paso de este mecanismo y lo rechazó por considerarlo una «maniobra» similar al proceso de mayo de 2018, en donde fue reelegido en la presidencia de Venezuela Nicolás Maduro, aunque bajo el desconocimiento del grueso de la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno de Guaidó, Julio Borges, dijo al respecto: «La Unión Soviética y Cuba también fabricaron su oposición a la medida y esta complicidad siempre terminó en un gran fracaso».

Al finalizar el acto en la Cancillería, Claudio Fermín declaró que la propuesta de su bloque busca presentarse como una «alternativa» a la violencia para encontrar soluciones a la crisis venezolana.

Jorge Rodríguez, entre tanto, aseguró, al preguntársele si estarían dispuestos a que se incorpore Guaidó a las conversaciones, que su gobierno no ha «cerrado las vías para un acuerdo entre venezolanos».

«Las puertas están abiertas», expresó.

Acuerdos preliminares

Entre otras de las propuestas del acuerdo firmado por las partes se contempla:

  • La defensa del Esequibo, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966.
  • Rechazar la aplicación de sanciones económicas y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
  • El Programa de intercambio de Petróleo por Alimento, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con el mecanismo técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas.

El Dato: Los cuatro partidos que acordaron con el chavismo solo cuentan con seis diputados de los 112 que obtuvó la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en diciembre de 2015.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Ante esta jugada sucia de algunos que fueron parlamentarios, no tengo respuesta a los planteamientos propuestos en La Casa Amarilla. Es inoportuno y carece de fundamento la pretensión de fungir de parlamentarios en funciones, y proponen que aceptemos la inclusión de activistas del partido de Chavez.
    Nuestro deber ciudadano es continuar las actividades iniciadas por Juan Guaidó con el apoyo de muchos gobiernos en el mundo, y de modo especial de los Estados Unidos de América.
    A cada quien su oficio. Ese paradigma significa que quienes no sepan de política no deben sacar soluciones de un saco.

    1. El sector fascista de la oposición venezolana desconocerá estas firmas y continuarán con su agenda violenta, desestabilizadora, dirigida a crear caos, ingobernabilidad y un desenlace fatal para nuestro país. Pero esta jugada que no se esperaban tanto, los ha dejado de momento, totalmente desconcertados. En este caso, hay que quitarse el sombrero. Políticamente hablando, fue un movimiento brillante que dejó totalmente desconcertado al fascismo criollo.

  2. Los delincuentes chavistas, no dan puntada sin dedal. La estrategia de cuadrarse con el ala más perversa de una supuesta oposición, demuestra la maquinaria de acuerdos y pretensiones absolutamente amañadas que han tenido estos individuos, desde hace tiempo y sin disimulos. Lo peor y más despiadado de estas resultas tan siniestras es que no se da solución a ningún venezolano, no se dotan hospitales no se invierte en educación y progreso. Es peor todo esto! Intervención!!!! Ayuda internacional para sacar a esa plaga de Venezuela. Auxilio mundo!

    1. El sector fascista de la oposición venezolana desconocerá estas firmas y continuarán con su agenda violenta, desestabilizadora, dirigida a crear caos, ingobernabilidad y un desenlace fatal para nuestro país. Pero esta jugada que no se esperaban tanto, los ha dejado de momento, totalmente desconcertados. En este caso, hay que quitarse el sombrero. Políticamente hablando, fue un movimiento brillante que dejó totalmente desconcertado al fascismo criollo.

  3. EL ANODINO CADA VEZ ESTÁ MAS SOLO. SU EVIDENTE FRACASO LO DESQUICIA CADA VEZ MÁS AL IGUAL QUE AL SECTOR VIOLENTO DE LA OPOSICIÓN. DICE UN ANALISTA: «La política verdadera, es el arte de lo que no se ve, más en estos tiempos de incertidumbre. Esta jugada de ayer, desde la frialdad política más allá de las afinidades ideológicas, además de estratégica, fue brillante ya que al levantarse Guaidó de la mesa, le crean ahora un gran problema, puesto que ahora se debe escenificar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (en desacato, no está de más recordarlo) ahora con la incorporación del PSUV y el GPP. ¿Qué hará la oposición violenta? Políticamente hablando, fue un movimiento brillante que dejó totalmente desconcertado al fascismo criollo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba