Dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron acusados este lunes por el Ministerio Público (MP) tras su presunta responsabilidad en el incumplimiento de los mecanismos necesarios de custodia del concejal Fernando Albán.
Los implicados son el inspector Miguel David Dos Santos Rodríguez de 29 años y el detective Keyberth José Cirelli Moreno de 30 años.
Según la nota de prensa del MP, se determinó que los funcionarios no consultaron a sus superiores al momento de despojar de las esposas al concejal, ni tampoco activaron otros mecanismos de seguridad necesarios durante la custodia.
En el documento presentado ante el Tribunal 31º de Control del Área Metropolitana de Caracas, los representantes del Ministerio Público requirieron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los hombres.
Los efectivos se encuentran puestos a las órdenes de la Fiscalía y son las primeras personas imputadas en este caso.
La detención de Albán fue el pasado 5 de octubre por su supuesta participación en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que el gobernante Nicolás Maduro daba un discurso el 4 de agosto de 2018 en Caracas.
El concejal murió tres días después mientras se encontraba privado de libertad y el gabinete de Maduro aseguró que se lanzó desde una ventana en el pasillo del piso 10 en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, mientras que la oposición aseguró que fue arrojado sin vida para borrar las evidencias de torturas durante un interrogatorio.