El vídeo difundido por el exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, podría haber sido grabado en territorio venezolano o al menos eso cree el presidente encargado Juan Guaidó.
» Le reiteramos al presidente Duque nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones», este fue el pronunciamiento, por redes sociales, del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tras la apareció este jueves de exlíderes de
Farc para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.
Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes
Dijo el jefe del parlamento nacional, quien aseguró que sostuvo una comunicación con el presidente de Colombia
Anunció además que giró instrucciones al recién nombrado Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, diputado Julio Borges, para que, junto al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, evalúen «acciones conjuntas de Gobierno».
Por su parte, Julio Borges también reaccionó al anunció de alías Iván Márquez de constituir una nueva guerrilla en Colombia, y al respeto aseguró que se trata del «primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo» que recientemente se llevó a cabo en Caracas y en el cual participaron representantes de las Farc.
América Latina debe entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y Castro persistirán en desestabilizar la región.
El llamado de Julio Borges, Comisionado para las Relaciones Exteriores de Juan Guaidó
Con apoyo de Maduro
En Colombia, por otra parte, parece no haber dudas del vínculo y el «claro apoyo» que Nicolás Maduro a prestado al grupo del exjefe negociador de la paz, así lo afirmó el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos.
«Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros (…) El hecho de que Iván Márquez recurra al Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda, ese pequeño grupo, sigue vinculado con el narcotráfico y está siendo apoyado por ese régimen dictatorial», apuntó.
Ceballos instó a la Fiscalía General y a la Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia, el tribunal especial que juzga los crímenes cometidos durante el conflicto armado, a que emitan órdenes de captura contra los disidentes y hagan caer sobre ellos «todo el peso de la ley».
El comisionado cree que los guerrilleros se encuentran en Venezuela y que allí se grabó el vídeo en el que anunciaron que volvían a retomar las armas y que buscarían alianzas con el ELN.
El llamado del funcionario fue al partido Farc a que expulse a Márquez y a los otros disidentes que aparecieron en el vídeo, como Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la JEP.
«A las FARC hacemos un llamamiento para que los expulse porque, de lo contrario, puede enviar un mensaje negativo a la sociedad», subrayó.