Economía

PetroChina suspende compra de petróleo a Pdvsa tras sanciones de EEUU

Por primera vez en más de una década, PetroChina Co. Ltd., la compañía de energía más grande de China, está retrocediendo las compras directas de crudo venezolano luego del endurecimiento de las sanciones que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso contra el Gobierno venezolano y cualquier entidad o individuo que colabore con este.

China National Petroleum Corp. (CNPC) canceló los planes de cargar cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano en los barcos este mes, tras la última orden ejecutiva de Estados Unidos, según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificados, reseñó Bloomberg.

La medida podría representar un revés para el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha contado con China y Rusia como aliados para mantener al país en marcha en medio de la emergencia humanitaria que padece, sumada a la escasez de alimentos e hiperinflación.

China se convirtió en el principal destino del crudo venezolano luego de que se anunciaran las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) a finales de enero.

Ahora, Venezuela puede quedarse sin opciones al no contar con la ayuda de CNPC para cargar el petróleo, que es la fuente principal de ingresos que financia al Gobierno de Maduro.

Los tres cargamentos de carga de agosto cancelados por la filial de CNPC, PetroChina Co. Ltd., hasta ahora no han atraído a otro comprador, según informes vistos por Bloomberg.

El pasado 5 de agosto, Trump firmó una orden ejecutiva autorizando sanciones a cualquiera que brinde apoyo a Nicolás Maduro.

El retroceso de PetroChina no significa que China se apartará por completo del petróleo venezolano. Según otras personas familiarizadas con el asunto, otras compañías pueden continuar suministrando a las refinerías independientes de China, conocidas como teteras, con el crudo de Venezuela.

China ha sido un firme defensor del gobierno venezolano desde su primer préstamo respaldado por petróleo al fallecido presidente Hugo Chávez. La nación asiática ha prestado $ 50 mil millones en la última década a cambio de petróleo que las refinerías chinas procesan como combustible. Junto con Rusia, China es una de las 14 naciones que apoyan a Maduro.

Esta será la primera vez en más de una década que PetroChina renuncia a las cargas de crudo venezolano, según datos compilados por Bloomberg.

China ha importado 339,000 barriles por día de petróleo venezolano este año. La mayoría de los barriles provienen de PetroChina, pero a raíz de las sanciones estadounidenses, Rosneft Oil Co PJSC de Rusia ha dado un paso para suministrar petróleo venezolano a las refinerías independientes del país.

Lea también: Banco de Turquía cesa operaciones con el BCV debido a sanciones de EEUU

Con esta acción, China se suma a Turquía entre los países aliados de Maduro que recientemente han restado apoyo al Gobierno. Este jueves, Ziraat Bank, el mayor banco de Turquía por activos, dejó de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela (BCV) a raíz de las nuevas y más severas sanciones de Estados Unidos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba