Rubén González, civil y sindicalista condenado por un tribunal militar
Durante 10 años de dirigencia, el secretario general del sindicato de la Ferrominera del Orinoco, Rubén González, ha sido víctima de amenazas, persecuciones y detenciones como producto de la defensa de los derechos laborales de los venezolanos.
El primer procedimiento judicial que enfrentó González fue en 2009 cuando fue privado de libertad por dirigir una huelga que exigía el cumplimiento de la convención colectiva. Luego de cinco años, de los cuales el dirigente sindical estuvo año y medio tras las rejas, se declaró no culpable de los delitos imputados y se le otorgó libertad plena.
El 12 de agosto de 2018 durante una asamblea en la entrada de la Ferrominera, un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentó arrestar a González sin poseer orden judicial. Sin embargo, los trabajadores que se encontraban protestando lograron proteger al sindicalista e impidieron la detención.
Sin embargo, la madrugada del jueves 29 de noviembre de 2018, el secretario de SintraFerrominera fue aprendido en un punto de control de la GNB en Anaco, estado Anzoátegui, cuando regresaba de una marcha de trabajadores desarrollada en Caracas en la que le exigieron al gobernante Nicolás Maduro el respeto de las convenciones y tablas salariales.
El día siguiente a su detención, fue trasladado a los tribunales militares de Maturín, estado Monagas, donde le dictaron privativa de libertad y lo enviaron a la cárcel de La Pica.
Es importante destacar que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la Corte Europea de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas establecen que ningún civil puede ser procesado por tribunales militares.
5 años y 9 meses
Luego de ocho meses tras las rejas en la cárcel La Pica, la tarde de este este martes 13 de agosto, el Tribunal Militar Décimoquinto de Control de Maturín, a cargo de Alexis Baloa, condenó a 5 años y 9 meses de cárcel a Rubén González.
Los delitos por los que se le condena son: ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) bajo la sentencia en la cuarta audiencia de un juicio que comenzó el pasado 3 de julio.
Dos semanas después, el 16 de julio, se llevó a cabo la fase de promoción y evacuación de pruebas. En este sentido, el abogado de González y sindicalista, Miguel Ekar, aseguró que durante el proceso la Fiscalía Militar no presentó elementos de convicción que demostraran la culpabilidad del dirigente sindical.
Reacciones
El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, aseguró que la condena a Rubén González le «desgarra la máscara de´trabajador´ al usurpador mayor y le suma delitos de lesa humanidad y violador de derechos humanos».
Por su parte, Andrés Velasquez, miembro de la dirección nacional de La Causa R, calificó como «una de las más repugnantes decisiones de la tiranía».
Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud, también rechazó este miércoles la condena contra González.
«Rubén ha sido condenado por segunda vez. En la primera ocasión se ganó el juicio. Esto es un acto que va en contra de la Constitución y de la clase trabajadora. Ya enviamos una denuncia a organismos internacionales», aseguró.
Además, el dirigente sindical de la salud se cuestionó cómo un hombre de 60 años puede cometer los delitos que se le imputaron.
Hablemos Claro. Rubén González Condenado a 5 años y 9 meses de Prisión es Víctima de la Cúpula Militar del Estado Bolívar los Enfrentó en la Ferrominera y los Venció con la Fuerza Unida de la Clase Trabajadora y Pronto Rubén será Libre porque la Justicia Siempre se Impone. pic.twitter.com/j1KrrwxlFN
— Pablo Zambrano (@pzl17) August 14, 2019