El conflicto político agudiza los problemas económicos del país
“La principal preocupación de los venezolanos es la economía porque les está generando problemas en su calidad de vida. No le alcanza el dinero para comprar suficiente comida y llevar una vida plena”, así lo afirmó el economista Luis Oliveros, quien además considera que la solución a la crisis pasa por solucionar el conflicto político: “Si la crisis política no se arregla es muy difícil pensar en arreglar el problema económico”, afirmó.
“La hiperinflación es de las peores enfermedades que puede sufrir una economía es una fábrica de pobreza, todos los días más venezolanos entran en pobreza porque pierden su capacidad de compra”, advirtió Oliveros.
Lamentó que quienes están tomando las decisiones de política económica no lo hayan hecho bien. “El gobierno tiene que atacar la hiperinflación: el aumento desmedido y volátil de los precios desde hace dos años”.
En relación al precio del dólar paralelo el economista explicó que «está barato, porque cuando tu analizas la inflación versus el dólar paralelo te das cuenta que está muy por debajo”.
“Por eso muchos hablan de la inflación en dólares que no existe, lo que hay es un desface entre el dólar y la hiperinflación”, sentenció.
“Muchos están viviendo de lo que le mandan los familiares del extranjero, eso no es sano para una economía porque significa que los venezolanos no tienen la capacidad adquisitiva para mantenerse a sí mismo”, indicó el especialista.
Oliveros señaló que “El alto encaje legal le general problemas a la banca porque no permite otorgar créditos” que son necesarios para el crecimiento económico.
El hambre aumenta
Por su parte, José Graziano da Silva, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que en Venezuela ha habido “aumento vertiginoso” del hambre.
Detalló que en la actualidad, se estima que Venezuela cuenta con 21,2 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, a diferencia del año 2013, en donde unos 3,6 millones de venezolanos padecían de hambre.
“En aquel año 2012, Venezuela tenía 3,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria. Hoy, nuestra estimación es que 21,2 millones de personas pasan hambre en Venezuela. Es un aumento vertiginoso. Venezuela siempre dependió de la importación de alimentos y ahora, con la crisis económica y la hiperinflación, prácticamente perdió su moneda”, dijo para una entrevista en DW.
21,2 millones de personas pasan hambre en Venezuela, así lo afirmó José Graziano da Silva, Director de la @FAOAmericas, siendo el peor caso de América Latina
Atrás quedó el reconocimiento de 2014, hoy la realidad es que el ciudadano en promedio ha perdido entre 15 y 20kg de peso pic.twitter.com/8BtTRRwdpo
— Javier Chirinos (@Javier_Chirinos) July 28, 2019