Presidente de Fedecámaras plantea alianza con la diáspora venezolana
Crear un vínculo con la diáspora venezolana para ampliar la base y el tejido gremial de la organización y fortalecer las relaciones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son de los planteamientos principales del nuevo presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, quien dio inicio a su gestión como presidente del gremio empresarial.
Cusanno, abogado con trayectoria en el sector turístico y hotelero, aseguró este martes durante la 75a Asamblea Anual de Fedecámaras, que la institución seguirá trabajando por fortalecer las relaciones de Fedecámaras con la OIT, para que sea este organismo el que ayude a construir el diálogo social entre el Estado, los empresarios y los trabajadores.
Igualmente, el empresario señaló que Fedecámaras promoverá la vinculación con la diáspora venezolana. «Hoy la diáspora es una tragedia a lo interno, pero está generando oportunidades de cara a pasar de lo hecho en Venezuela, a hecho por venezolanos«, sostuvo Cusanno.
El líder gremial indicó que en países como Estados Unidos, México, Colombia, España e Inglaterra, han surgido asociaciones de empresarios venezolanos que han aprendido a convivir y a crecer en un lugar donde la ley promueve y respeta a la empresa privada, donde el Estado no subsidia ningún tipo de actividad pero sí genera las condiciones para fomentar la productividad y la competitividad.
«Estamos construyendo ya alianzas con estas organizaciones para ampliar la base y el tejido gremial de Fedecámaras a nivel internacional», afirmó.
Destacó que los objetivos de esta vinculación comprenden, en primer lugar, que sean los venezolanos que viven en el exterior los primeros que tengan la oportunidad de invertir en Venezuela en el relanzamiento y la reconstrucción del aparato productivo.
En segundo lugar, que sea la experiencia de los venezolanos en el exterior la que permita a Venezuela tener una transferencia de tecnología, de conocimiento, y de experiencias adquiridas en los últimos años y, finalmente, que estos empresarios puedan transmitir qué significa vivir en democracia plena, en un país competitivo, y en un país en el que la ciudadanía fortalece a su nación.
#AHORA Ricardo Cusanno (@RicardoCusanno), presidente electo de @Fedecamaras: Nuestro reto es seguir haciendo un esfuerzo para mantener abierta la empresa privada #16Jul | vía @Orimagab pic.twitter.com/DHnpRtfjtJ
— Analítica (@Analitica) July 16, 2019
Ricardo Cusanno fue electo como presidente de Fedecámaras para el período 2019-2021, en sustitución del industrial Carlos Larrazábal, quien finaliza su gestión como líder gremial.
Cusanno, de 43 años, es abogado y ha tenido una trayectoria importante en el sector turístico y hotelero. Fue presidente del Consejo Superior del Turismo y entró al directorio de Fedecámaras como Tesorero en el equipo que presidió Jorge Botti.
Igualmente, el ahora presidente del gremio empresarial es la persona más joven en alcanzar este cargo en Fedecámaras, y estará acompañado por Carlos Fernández, ahora primer vicepresidente de la organización; el economista Fernando Cepeda, como segundo vicepresidente, y Eduardo Garmendia, como tesorero.
La nueva Directiva llega en un momento en el que la crisis del país ha paralizado gran parte de la actividad empresarial, la cual ha disminuido en los últimos 20 años de manera drástica con el cierre de al menos 370.000 empresas privadas, quedando solo 250.000 que luchan por mantenerse en medio de la crisis económica y las deficiencias de servicios públicos.