Actualidad Nacional

ONG exigen que se hagan públicas cifras de mortalidad materna

Luego de que la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, hiciera entrega del informe sobre la crisis de Venezuela el pasado viernes 5 de julio, distintas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres solicitaron al Ministerio de Salud que publique las cifras de mortalidad materna en la Maternidad Concepción Palacios.

La organización Women’s Link Worlwide ha hecho seguimiento a la situación de este centro de salud publica en los últimos años para dar a conocer la vulneración de los derechos de los pacientes y de todo el personal que allí labora.

Selene Soto, abogada de esta ONG, contó al equipo de Analítica.com que la capacidad operativa de la Maternidad disminuyó más de 50% pues hay graves fallas en la infraestructura y también en el suministro de los servicios públicos.

«Hay suspensión de diversos servicios: Radiología, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Anatomía Patológica, Anestesiología y Neonatología. El servicio de alimentación ya no funciona, no hay fórmula para los recién nacidos y tampoco hay productos de limpieza», aseguró Soto.

Según la fuente, las pacientes que se encuentran allí se enfrentan a graves factores de riesgo al igual que sus bebés y todo el personal de salud. Hecho que han podido evidenciar pues durante el 2018 hubo al menos 15 muertes maternas y solo en enero de 2019 fallecieron 15 neonatos por diversas razones.

«Además de ello, la crisis que atraviesa el país ha causado que muchas de las mujeres que asisten a este hospital, las cuales en su mayoría poseen escasos recursos, presentan altos índices de desnutrición. Algunas, inclusive, llegan sin haber tenido un control prenatal», señaló la defensora de derechos humanos.

En términos de higiene, desde hace más de un año están dañadas las calderas que se usan para esterilizar todos los instrumentos quirúrgicos por lo que deben recurrir a otros centros de salud para hacerlo.

«El único ascensor que funcionaba tiene más de una semana fuera de funcionamiento, hecho que afecta gravemente a las pacientes recién operadas, a pacientes con infecciones urinarias y con sangrados», denunció Soto.

Sin respuesta

El gobernante Nicolás Maduro manifestó que el alerta en el informe de la alta comisionada con respecto a este tema es falso y que la tasa de mortalidad materna se redujo 13,76% puntos entre 2016 y 2018.

Soto indicó que «estas cifras generan dudas pues fueron publicadas de manera selectiva» y solo entre marzo y mayo fallecieron cuatro mujeres mientras estaban dando a luz en la Maternidad Concepción Palacios».

Para la fecha la dirección de este centro hospitalario ha mantenido la información oculta y el personal que allí labora ha denunciado hostigamiento por hacer público el estado en el que se encuentra el mismo.

«Es importante conocer los números reales porque solo así podremos conocer cual es la magnitud del problema y hacer el diseño de la solución» explicó la abogada.

Medidas de protección

En marzo pasado, Women’s Link Worldwide, la Red de Mujeres Equivalencias en Acción, el Centro de Justicia y Paz, la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, el Centro Hispanoamericano para la Mujer FREYA y la Mujeres en Línea, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección urgentes para todas las mujeres que asisten y laboran en este centro materno.

En consecuencia, la CIDH otorgó:

  • Aprovisionar con insumos médicos y medicamentos a la maternidad, así como garantizar la disponibilidad permanente de los profesionales de salud requeridos para la prestación de servicios adecuados para las mujeres.
  • Garantizar la provisión de servicios de control durante el embarazo lo cual incluye acceso a métodos anticonceptivos, atención post aborto, controles prenatales y atención adecuada durante el embarazo, el parto y el post parto, incluyendo la atención para los recién nacidos.
  • Asegurar condiciones de salubridad adecuadas en el hospital y que se cuente con los recursos suficientes (agua, productos de aseo, etc) para ello.
  • Garantizar la participación libre y adecuada, y sin ser objeto de represalias, del personal de salud que presta sus servicios en la Maternidad en la implementación de las medidas.

Hasta la fecha, ninguna de estas exigencias  que permiten garantizar la vida, integridad personal y la salud de pacientes y personal, se han cumplido.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba