Eclipse total se observó en Latinoamérica
El eclipse de sol ocurrido este martes pudo ser observado en Ecuador de forma parcial, ensombrecido por la nubosidad que tapó el cielo de amplias regiones como Quito, aunque el fenómeno despertó inquietudes sobre la condición humana y el cuidado del ambiente.
El eclipse en Ecuador alcanzó un 30 por ciento, ya que la Luna ocultó en algo menos de un tercio el reflejo del Sol a la vista de los ciudadanos que, pese a haberse preparado con filtros y lentes opacos especiales, no lograron observar en su plenitud el fenómeno por la abundante nubosidad.
Algunos halos de luz que lograron pasar por entre las nubes permitieron ver la magnitud del eclipse que se produce por la alineación de la Luna y el Sol, respecto a la Tierra.
Este tipo de fenómeno, que fue total en países australes como Chile y Argentina, se puede observar desde la Tierra gracias a que el diámetro solar es 400 veces mayor que el de la Luna y porque el astro se encuentra 400 veces más lejos que el satélite.
Santiago de Chile se paralizó para mirar el cielo
Miles de chilenos se volcaron este martes a las calles de Santiago y otros tantos alcanzaron la cumbre del cerro San Cristóbal, situado a pocas manzanas del centro de la urbe, para disfrutar de un eclipse solar que oscureció la parte sur del continente americano.
Los que pudieron almorzar lo hicieron, mientras otros comenzaron a tomar ubicaciones rápidamente en los parques públicos, en las azoteas de los edificios y en varios otros cerros más pequeños que también se levantan en la capital chilena de 7,2 millones de habitantes.
Desde el arranque del fenómeno astronómico, a las 15.30 horas (19.30 GMT), las personas empezaron a mirar al cielo en forma intermitente tal como lo habían recomendado en los últimos días los expertos con el fin de evitar algún daño irreparable en la retina o sufrir la perforación de la mácula.
Los tipos de protección para los ojos fueron muy variados. Desde las típicas lentes de papel, a cristales de soldador e incluso algunos llevaron los mismos cascos de los que soldan al arco o al oxígeno o gafas más producidas para los amantes de la astronomía.
El eclipse solar ensombrece y fascina a Argentina
El eclipse total de Sol que una multitud de personas de todo el mundo esperaba y por el cual viajó a Argentina dejó en la sombra varios puntos del país -que junto a Chile fueron los únicos donde se vio en su fase completa- y fascinó a quienes lo apreciaron este martes.
El eclipse comenzó a las 16.26 hora local y el oeste del país fue el lugar privilegiado para observar cómo la Luna avanzó con movimiento firme sobre el Sol hasta cubrirlo por completo sobre las 17.40 (20.40 GMT), en un fenómeno que por lo común es raro de ver pero que Argentina tendrá la suerte de repetir en 2020.
Uno de los parajes donde se reunieron centenares de personas para seguirlo fue el Mirador de los Cóndores de Merlo, en la provincia de San Luis, en el centro oeste del país.
En una tarde soleada y despejada en San Luis, el aficionado a la astronomía argentino Mariano Arias dijo a Efe que, para él, poder ver un eclipse así es «magia».
Cuestionado en las horas previas, Arias, que llegó esta mañana a San Luis desde Buenos Aires, se convirtió en un manojo de nervios: «el eclipse son dos minutos y segundos pero la verdad que son horas».
«Esto es emocionante. Es magia, único, un evento raro. Estoy viendo la emoción y las palpitaciones que va a dar verlo», afirmó.