AN condenó violación de DDHH por organismos de seguridad del Estado
La Asamblea Nacional (AN) aprobó en su primera discusión un acuerdo que condena la actuación de los organismos de seguridad del Estado que, a su juicio, han actuado bajo los mandatos del gobernante Nicolás Maduro violando de los derechos humanos, incurriendo en detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como el asesinato.
Dicho acuerdo fue debatido este 2 de junio en el Parlamento venezolano a propósito del asesinato del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo. En la plenaria estuvieron presente familiares de detenidos, como Saira Angarita quien es madre del teniente Gustavo Carrera Angarita, detenido hace 13 meses señalando las torturas que ha sufrido su hijo.
“Los militares no tienen órdenes de aprehensión, son víctimas de las peores torturas, tales como asfixia mecánica, descargas eléctricas, golpes, cortes en los pies”, detalló Keila Flores, esposa del teniente coronel Ruperto Molina, recluido en la Dgcim.
En dicho documento aprobado se tomó en consideración puntos como:
- Las reiteradas denuncias que ha realizado la AN en el ámbito nacional y organismos internacionales, en cuanto a las violaciones de los derechos humanos, políticos y civiles.
- Las denuncias realizadas por el general de Brigada de la Aviación Miguel Sisco Mora, el coronel de la Aviación Francisco Torres Escalona, el capitán de Corbeta Rafael Acosta, el coronel Miguel Alberto Castillo Cedeño, el teniente Coronel Pedro Caraballo Lira y los comisarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Miguel Ibarreto y José Valladares, en cuanto a las torturas a las que fueron sometidos.
- Que la alta comisionada Michelle Bachelet instó a las autoridades a “adoptar urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos de personas bajo custodia del Estado”.
Entre otras consideraciones que puede ampliar en el siguiente enlace: Proyecto de acuerdo DDHH 02-07-19
El líder político Juan Guaidó firmó un decreto presidencial para ascender post mortem a Rafael Acosta Arévalo, como capitán de Fragata de la Armada venezolana.
Más temprano, declaró ante la publicación del informe de Bachelet y catalogó como “una dictadura asesina” al gobierno Maduro. En cuanto a las relaciones con el gobierno alemán, Guaidó señaló que Alemania lo reconoce como presidente encargado, así como a su representante diplomático.
Fracciones en guardia
Varias fracciones de la AN se pronunciaron antes de iniciar la sesión correspondiente al día. La fraccione 16 de Julio contó con la vocería del diputado José Luis Pirela quien señaló que “la historia y el legado de las Fuerzas Armadas Nacionales ha sido manchado de sangre» e instó al jefe parlamentario a dar continuidad al reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR).
#AHORA Dip. José Luis Pirela (@joseluispirelar), señala a algunos de los funcionarios que violan los DDHH de venezolanos en los sótanos del Dgcim. Acusa al Coronel cubano Elíades Martínez como el "jefe de la tortura en venezuela"#2Jul | vía @AndreSerranoG pic.twitter.com/2yZjYp0y6R
— Analítica (@Analitica) July 2, 2019
Por su parte el diputado César Alonso, de la fracción parlamentaria Un Nuevo Tiempo, fijó posición en cuanto a la violación de los DDHH del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y exigió a Bachelet «impulsar una investigación técnica, clara y precisa».