Así ha reaccionado el mundo tras la muerte del capitán Acosta Arévalo
La reciente muerte del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, cuando se encontraba detenido y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro, sigue provocando la indignación y nuevas condenas en la comunidad internacional.
Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio del corriente año por funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin que se indicaran entonces los motivos de su aprehensión.
Su abogado defensor, Alonso Medina Roa, enfatizó que el militar fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante el tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.
Condena del Grupo de Lima
Los primeros en pronunciarse fueron las naciones que conforman parte del Grupo de Lima, los cuales condenaron la muerte de Acosta Arévalo y que calificaron como «asesinato», al tiempo que repudiaron «las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el Gobierno de Maduro somete a quienes considera sus opositores».
En seguida, la Unión Europa denunció la arbitrariedad de la Justicia, asegurando que la muerte de Acosta Arévalo ilustra «la naturaleza arbitraria del sistema judicial» en el país americano, y pidió una investigación independiente al respecto.
«La muerte del capitán del Ejército Rafael Acosta Arévalo mientras estaba en custodia de las Fuerzas de Seguridad venezolanas es otra cruda ilustración de la naturaleza arbitraria del sistema judicial en el país y de la falta de garantías y derechos para quienes están detenidos», declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.
Añadió que su muerte «no puede pasar desapercibida» y que tampoco puede quedar sin castigo. «Una investigación completa e independiente es necesaria para que los responsables rindan cuentas», afirmó. También expresó «sus profundas condolencias a la familia y los amigos» del militar, y manifestó su apoyo a «los esfuerzos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos son protegidos completamente».
Reclamos de los expresidentes
Veinticuatro exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos «urgieron» la actuación de Gobiernos y cortes internacionales tras la «tortura» y muerte del oficial naval, al señalar que en Venezuela ya se «agotaron» los demás recursos para sacarla de la crisis.
Los expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que las «dilaciones» que provocan las diversas posturas entre los actores internacionales y los propios organismos multilaterales de derechos humanos «marcan otros tiempos, moralmente inaceptables».
«Urgimos, pues, la actuación inmediata y sin matices de los gobiernos más comprometidos, como de la Corte Penal Internacional, de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», indicaron en una declaración.
Los exjefes de Gobierno, entre ellos José María Aznar y Felipe González (España) y Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria (Colombia), manifestaron en una declaración escrita que «los tiempos de la Venezuela en agonía se agotaron».
Lee también: Alertan que a la comisión nombrada por Bachelet en Caracas le impiden visita a la Dgcim
Los expresidentes recordaron también «la muerte bajo privación de libertad, en similares circunstancias» del concejal de oposición Fernando Albán ocurrida el año pasado y bajo el argumento oficial de que se trató de «un suicidio».
La acusación directa de EEUU
Así, el Gobierno de EEUU culpó al mandatario Maduro, y a sus «asesores cubanos» de la muerte de Acosta Arévalo.
De hecho, la secretaria adjunta de Estado de EEUU para Latinoamérica, Kimberly Breier, expresó en su cuenta de Twitter la posición de su Gobierno sobre el suceso.
«EEUU condena la muerte de Rafael Acosta Arévalo; falleció en custodia de matones de Maduro y sus asesores cubanos. Maduro continúa matando, robando y mintiendo para aferrarse al poder. Apoyamos al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar democracia», aseveró.
Ya el domingo por la noche, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, condenó en un comunicado la muerte de Acosta Arévalo y aprovechó para pedir a la comunidad internacional que actúe contra Maduro.
A su juicio, «este último acto bárbaro de Maduro debe llevar a actuar» a la comunidad internacional.
«EEUU hace un llamado a las democracias del mundo para que se unan a nosotros en la condena de sus últimas violaciones de los derechos humanos y para que apliquen presión para lograr que los agresores rindan cuentas», aseveró Ortagus.
«Este asesinato sin sentido es una evidencia continúa de que Maduro continuará matando a su gente, robando a la nación venezolana y mintiendo al mundo para quedarse en el palacio de Miraflores. Unámonos y apoyemos al pueblo de Venezuela en su búsqueda por el fin inmediato de estos actos atroces y la restauración de su democracia», añadió.
La preocupación de Bachelet
La alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su «profunda preocupación» por la muerte bajo custodia del capitán de corbeta de la Armada venezolana y pidió una investigación «independiente, imparcial y transparente» de este suceso.
Su caso puede constituir una desaparición forzada, prohibida bajo la ley internacional, ya que su familia y abogados no fueron informados durante días de su paradero, y se sospecha que Acosta sufrió torturas durante su detención, denunció la oficina que dirige la expresidenta chilena en un comunicado.
Condena firme de Francia
Francia condenó «firmemente» este lunes la muerte del militar y reclamó «una investigación independiente» para aclarar las circunstancias en que se produjo.
La portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló, en declaraciones a la prensa, que «garantizar la integridad física de los detenidos es responsabilidad de cualquier Estado».
También que «la tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes constituyen una violación de los derechos humanos».
La portavoz insistió en que «Venezuela debe respetar sus compromisos internacionales» al respecto.
Además, manifestó el apoyo de Francia a la acción de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que en Venezuela se respeten plenamente los derechos fundamentales y pidió «la liberación plena y completa de todos los presos políticos».
Alemania pide esclarecimiento
Entretanto, el Ejecutivo alemán urgió a las autoridades venezolanas a esclarecer cuanto antes la muerte de Acosta Arévalo y calificó este hecho como un obstáculo adicional a un acercamiento entre las partes.
«Condenamos la muerte del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, hace dos días», dijo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz alemana de Exteriores, Maria Adebahr, quien llamó a todas las partes a «renunciar a cualquier escalada en esta tensa situación».
Exigió a las autoridades venezolanas, en nombre del Gobierno alemán, «esclarecer rápida y exhaustivamente las circunstancias de la muerte mediante una investigación independiente».
Lee también: MP ordenó detención de dos tenientes tras asesinato del capitán Acosta Arévalo
«Vemos la muerte de Acosta como un obstáculo adicional a un posible acercamiento o a un posible proceso de dialogo incipiente entre las partes en conflicto en Venezuela», agregó.
Ecuador también se pronunció
El Ejecutivo de Ecuador condenó este la muerte del militar venezolano y exigió una investigación independiente para esclarecer este caso.
En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de Ecuador condenó «enérgicamente las circunstancias que llevaron a la muerte del capitán de la Marina Venezolana Rafael Acosta Arévalo, quien fue detenido el 21 de junio junto a tres soldados y dos agentes de policía, por fuerzas policiales de la dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim)».
Además, el texto oficial recoge que, de acuerdo a informaciones independientes, el fallecimiento del militar venezolano «se produjo tras haber sufrido torturas y malos tratos durante su arresto, en violación de leyes venezolanas y tratados internacionales e interamericanos que condenan tales prácticas».
Por ello, «Ecuador expresa su solidaridad con los familiares del capitán Acosta y hace un llamado a que se adelante una investigación independiente con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos».
Veppex afirmó que fue un asesinato
De la misma forma, la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) condenó desde Miami el «asesinato» del militar, que era acusado por el Gobierno de Maduro de planear un golpe de Estado y magnicidio.
Entretanto, la Asamblea Nacional ya informó que pedirá a la ONU y a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue de manera independiente la muerte, que no dudó en tipificar como «asesinato».
A través de un comunicado de la Comisión de Política Interior, el Legislativo adelantó que solicitará a esos organismos «de manera inmediata» el empleo de un equipo forense internacional que determine las causas de la muerte del capitán de corbeta, ocurrida durante la madrugada del sábado.
Lee también: Viuda de Acosta Arévalo exigió entrega de cuerpo y examen forense independiente
Asimismo, el Parlamento pedirá a la ONU y a la CPI que exijan fe de vida de los considerados «presos políticos» venezolanos y que investiguen «con urgencia y de manera imparcial» los presuntos casos de tortura y desapariciones dentro de las Fuerzas Armadas, cuyos jerarcas se declaran «chavistas y antiimperialistas» en público.
Las experticias de Saab
La reacción del Parlamento ocurre menos de 24 horas después de confirmarse la muerte de Acosta Arévalo y luego de que el el fiscal designado por Maduro, Tarek William Saab, aseguró que abrió una investigación «en atención al exhorto» que hiciera el propio Maduro.
«Tenemos rigurosamente adelantadas las primeras experticias sobre este caso y (se) garantiza una investigación objetiva, independiente e imparcial en pleno respeto al Estado de derecho vigente en Venezuela», dijo Saab en Twitter.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, también reaccionó a la noticia y señaló en un comunicado que Acosta Arévalo «se desmayó» cuando era presentado ante un tribunal militar.
«El juez ordenó su traslado inmediato al hospital militar Dr. Vicente Salias, donde, a pesar de brindársele la debida atención, falleció», agregó el funcionario en el documento.
El jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, condenó el sábado el «abominable hecho», al tiempo que trasladó sus condolencias a la familia de Acosta Arévalo.
«Familia militar: no están solos, habrá justicia. Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así», añadió Guaidó, quien también pidió a los funcionarios venezolanos «expulsar (a los) invasores cubanos y defender (la) Constitución».
¿Qué pide Maduro?
El Gobierno informó de que el propio Maduro pidió al titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, «una completa y exhaustiva investigación» que esclarezca este fallecimiento, que calificó como «lamentable».
«Esperamos que la actuación expedita del Ministerio Público proporcione expedita respuesta a la solicitud hecha por el presidente (…) en aras de preservar la paz y el buen desarrollo de la justicia», se añade en el texto.