Colombianos deportados por Venezuela retornan a sus ciudades de origen
Los 59 colombianos que fueron liberados el sábado, luego de permanecer casi tres años presos en Venezuela acusados de conformar un grupo paramilitar, comenzaron a regresar a sus lugares de origen tras ser deportados, informó este lunes la Cancillería de Colombia.
El grupo conformado por 58 hombres y una mujer, estaba preso en Caracas hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro decidió dejarlos en libertad y los deportó por lo que fueron recibidos en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Las gestiones para el regreso a sus hogares las lidera la Cancillería a través del Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares.
Las primeras 18 personas que viajaron a sus sitios de origen lo hicieron el domingo pasado. Se espera que este lunes terminen los traslados.
Bogotá y las caribeñas Cartagena de Indias, Sincelejo, y Barranquilla son las principales ciudades a las que viajan los retornados.
Procedimiento del traslado
El traslado es hecho por tierra y, por gestión de la Cancillería, se les entregó un bono para comprar comida y un auxilio de transporte.
Antes de comenzar el retorno, los liberados recibieron atención médica personalizada y fueron inscritos en el Registro Único de Retornados, para que se beneficien de los proyectos de recuperación temprana o medios de vida.
También tienen a disposición la afiliación al régimen subsidiado de salud y ofertas de empleos y emprendimientos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
El Gobierno de Maduro acusaba a estos ciudadanos colombianos de conformar una célula de paramilitares que supuestamente iba a perpetrar acciones terroristas en agosto de 2016.