Actualidad Nacional

Partidos opositores exigen investigación sobre muerte del capitán Acosta

Partidos políticos de oposición al gobierno de Nicolás Maduro se pronunciaron para expresar su rechazo contundente por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tras la acusación de participar en un intento de golpe de Estado que se perpretaría entre el 23 y 24 de junio. Los dirigentes políticos exigieron sea investigado su fallecimiento.

Voluntad Popular realizó una rueda de prensa liderada por Hasler Iglesia, coordinador nacional de Juventudes, quien catalogó de “inaceptable” la muerte del capitán, al mismo tiempo que exigió a nombre del partido político sea realizada una investigación exhaustiva por algún ente que no esté politizado.

Hasler denunció que los cuerpos de seguridad se han convertido en «el brazo represor y torturador de otros militares» por culpa «de quienes hoy usurpan el poder», pues aseguró que dentro de la Dgcim se encuentran funcionarios de nacionalidad cubana realizando torturas a presos políticos.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional, Yajaira Castro de Forero, también se pronunció desde la sede del partido político Primero Justicia, sobre la muerte en custodia de Acosta, rechazando estos hechos y exigiendo una investigación.

“Los funcionarios que custodiaban al capitán no se mandan solos, tienen superiores. Hoy quieren responsabilizar a solo dos funcionarios, pero hay responsabilidad de toda una cadena de mando”, enfatizó.

Castro informó que desde la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional se pide la activación del protocolo de Estambul, emitido por la Organiación de las naciones Unidas (ONU) en el año 2000 y que establece que debe haber una investigación imparcial, “con personas que puedan llevar este proceso, donde se presume que un detenido haya sido sometido a tratos crueles e inhumanos. Le hacemos un llamado a la alta comisionada por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debido a que estos militares fueron secuestrados cuando ella todavía se encontraba en el país”.

Ambos dirigentes políticos extendieron la invitación anunciada por el líder parlamentario, Juan Guaidó, de una gran marcha que se realizará el próximo viernes 5 de julio de 2019, a las 10:00 a.m, que partirá desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y finalizará en las instalaciones del Dgcim en Boleíta. Dicha convocatoria pretende exigir “el respeto a la vida y los Derechos Humanos de todos los presos políticos militares y civiles, así para exigir su libertad”.

“No es la primera vez que se evidencia como el régimen de Nicolás Maduro comete violaciones a los Derechos Humanos. No es la primera vez que los presos políticos son sometidos a tratos inhumanos y crueles. Son desaparecidos durante días, son secuestrados. En el caso del capitán sus abogados denunciaron que no había orden de captura”, aseveró la diputada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba