Las declaraciones de Bachelet fueron ambiguas y poco consistentes, según Vivanco, Becerra y Sujú
Luego de concluida la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet a Venzuela, Tamara Sujú Roa, la eurodipuada Beatriz Becerra y el defensor de los DDHH del Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reprocharon las declaraciones la alta funcionaria por considerarlas ambiguas y poco consistes. «Nicolás Maduro es el responsable de la grave situación humanitaria que se vive Venezuela», aseguraron los tres líderes de opinión.
El defensor de los DDHH del Human Rights Watch, José Miguel Vivanco señalo que “a cambio de la presencia de dos funcionarios de su oficina en Caracas, cuyo acceso real está por verse, Bachelet evitó responsabilizar al régimen de Maduro por sus graves y sistemáticos abusos y la emergencia humanitaria. Ojalá su informe del 5 de julio no esté plagado de ambigüedades”.
Por su parte, Beatriz Becerra, miembro de la Comisión de DDHH del Parlamento Europeo, fue más allá en su crítica y respondió así a una parte de las declaraciones de Bachelet, que dijo: “Esta ha sido una corta pero crucial visita para mí. Hago un llamado a dar pasos audaces hacia un compromiso para dejar a un lado las ganancias cortoplacistas y enfocarse en logros a medio y largo plazo para todo el país”.
Beatriz Becerra agregó: “A eso vino a Venezuela la señora Bachelet, a intentar blanquear a la tiranía, llamando presidente al usurpador y gobierno a sus secuaces. A culpar a las recientes sanciones internacionales del hambre y la miseria inducidas por el chavismo durante años. Es usted un títere vergonzante».
Y siguió: “Usted abochorna a las instituciones multilaterales con su mochila de prejuicios y favores debidos. Arrastra por el barro a la institución que representa @ONU_derechos y pervierte los esfuerzos de la comunidad internacional, pues no hace honor al mandato de objetividad que recibió”.
“Antes de destruir del todo el capital de credibilidad, determinación y confianza que aquilataron sus predecesores en @UNHumanRights, váyase. Tenga un poco de dignidad, recoja sus frutos personales y deje de avergonzarnos con sus paseos prefabricados. Venezuela no la necesita”.
Finalmente Tamará Sujú, quien es abogado, defensora de los DDHH y exiliada en Checoslovaquia, dijo: “Hoy, después de la declaración de Michelle Bachelet, donde llama Presidente al criminal Maduro, y líderes políticos a su estructura criminal, y dice que las sanciones de Donald Trump acrecientan la crisis humanitaria que la tiranía ha provocado robándose los dólares de todos creo más en la Corte Penal Internacional”.
Y remató: “Quienes trabajamos para documentar los crímenes de Lesa Humanidad y sus cabezas de mando, buscaremos la justicia para todos aquellos que han confiado en ella. Yo hoy, sigo recibiendo denuncias de torturas de víctimas que perdieron el miedo. La justicia llegará. Luchemos por ella”.