Familiares de presos políticos claman la visita de Bachelet a las cárceles
Con pancartas y globos blancos asistieron los familiares de los presos políticos a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas, tras la llegada de la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Los mismos clamaron la liberación de los mencionados, pues 95% de éstos presentan graves enfermedades.
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, señaló casos como el de Carlos Marrón, quien tiene más de un año preso a la espera de un juicio, así como la existencia de reclusos que presentan severas lesiones producto de las torturas a las que son sometidos y que necesitan ser escuchado por Bachelet.
Romero confirmó que se reunirían con la alta comisionada de las Naciones Unidas este jueves 20 de junio. No dio detalles de la reunión pues se le prohibió revelar la hora y la localidad donde se realizaría el encuentro al que asistirá acompañado de los familiares de los privados de libertad.
Aseguró que su exigencia no es más que la visita de Bachelet a las diferentes cárceles o calabozos pues, a su juicio, la enviada de la ONU debe constatar de primera mano las precariedades a las que son sometidos los presos políticos en Venezuela.
Veintiocho personas han sido excarceladas desde el lunes hasta la fecha. Actualmente la cifra de presos políticos es de 687, 18 personas fueron liberadas en Yaracuy, tres en el estado Táchira y tres en Caracas, entre los que se encuentra el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Gilber Caro, y dos liberados del calabozo llamado «Zona 7».
La esposa de uno de los 59 detenidos en La Yaguara, de nacionalidad colombiana, dijo que asistió a la protesta porque quiere ser escuchada por Michelle Bachelet, y señaló que, probablemente, los escoltas de la alta funcionaria de la ONU la habían sacado por la puerta trasera del edificio para que no se encontrara con los manifestantes. Aseguró que su esposo se encuentra en una situación crítica.
#AHORA Esposa de un preso político: Estamos aquí para exigir que se respeten los derechos humanos de los más de 53 privados de libertad #20Jun #BacheletEnVenezuela | vía @AndreSerranoG pic.twitter.com/EK1tRG6CVu
— Analítica (@Analitica) June 20, 2019