Propagación de chipos infectados causa alarma entre los caraqueños
El Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV) alertó a los habitantes de Caracas sobre la propagación de chipos infectados con mal de chagas en la zona de Bello Monte, en el municipio Libertador.
Mediante un comunicado informó que recibió tres muestras del insecto con el parásito Trypanosoma cruzi, que fueron hallados en una residencia del sureste de Caracas.
El Instituto de Biologia Experimental de la UCV da cuenta que ha recibido y analizado 3 Chipos que fueron capturados en el Municipio Baruta de Caracas. pic.twitter.com/LqBSXoE9J1
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) June 6, 2019
Vale destacar que el mal de chagas en una enfermedad que puede ser transmitida a los humanos mediante la picadura del insecto y puede causar la muerte si no se tratan los síntomas de fiebre e inflamación.
No hay que preocuparse
La doctora Cristina Sanoja, miembro del Instituto de Biología Experimental (IBE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en declaraciones al Diario 2001, descartó cualquier alerta roja en la Gran Caracas debido a la aparición en un edificio de Bello Monte de tres Chipo que poseían el parásito Trypanosoma cruzi, el cual produce la enfermedad del mal de chagas.
Indicó que el certificado publicado fue escrito por miembros de la Unidad de Diagnóstico Parasitológico y Molecular lo que avala el diagnóstico.
Señaló que “por lo general nos traen un insecto infectado de diferentes localidades, pero el hecho de que en una misma zona se encuentren tres, nos quiere decir que hay un nido cerca en el sureste (Bello Monte)”.
Lee también: 10.200 pacientes bajo tratamiento de diálisis desean vivir
La especialista enfatizó que “no hay que preocuparse por esta situación sino al contrario conocer más de esta clase de alimaña”, más bien exhortó a las comunidades estar al tanto de la presencia del insecto en las inmediaciones de las viviendas y notificarlo inmediatamente.
“Estos tipos de insectos llevan muchos años en las zonas boscosas de la Gran Caracas”, recordó.
Lluvias de junio alborotan la plaga
Sanoja destacó que la perturbación del hábitat natural del chipo causa que estos insectos ingresen a los hogares por la luz blanca de los bombillos. También cabe mencionar que durante junio llega la mayor cantidad de casos al Instituto porque los días de lluvia alborotan el entorno de los insectos.
La estudiosa en este tipo de insectos indicó que en la última década se han registrado aproximadamente 20 brotes por el contacto oral con las heces del chipo, y es porque el parásito puede sobrevivir hasta días aun cuando el insecto esté muerto.
Recalcó que en el país “no hay actualmente un control de la situación ni siquiera en los hospitales, pese a que han aumentado los casos de la enfermedad, pero no se lleva hoy en día un registro».
Lee también: Así se deterioraron los servicios públicos en Venezuela
El IBE carece del presupuesto necesario para adquirir los insumos necesarios para investigar y advierte que en el país no hay el medicamento para tratar la enfermedad.
Tres chipos causan alarma
La dirección de Salud de la Alcaldía de Baruta llamó a la ciudadanía a no generar alarmas innecesarias por el informe recientemente publicado por el IBE sobre la recepción y análisis de tres chipos capturados en el municipio.
ALERTA En Venezuela detectan Chipos infectados con el Mal de Chagas #vecinos #alerta #valencia #condominios #carabobo #esnoticia #valencianos pic.twitter.com/1SjYPGHsLz
— valencia del norte (@NorteValencia) June 7, 2019
«Es importante educar en salud a las comunidades y no crear alarma cuando esta no debe existir», indicó el director de ese despacho, Guillermo Veitía.
El doctor dijo a El Nacional que los chipos son «pobres» transmisores del mal de chagas y que la simple picada no produce la transmisión del parásito, sino el contacto o la ingesta del excremento del insecto.
Lee también: Salud y Educación claman por la ayuda humanitaria
«El chipo defeca 15 a 20 minutos después de la picadura, y si no hay contacto en ese sitio donde picó, no va a existir riesgo», agregó.
¿Cómo identificar un chipo?
Para reconocer el insecto, que se alimenta de sangre y puede picar a hombres y animales domésticos, se debe tener en cuenta que alcanza hasta tres centímetros de largo en diferentes tonalidades del color marrón con manchas oscuras alrededor. Su forma puede ser redondeaba u ovalada.
Vive junto a ratas silvestres, cachicamos y rabipelados en nidos de aves y madrigueras, en huecos y grietas de la corteza de árboles y grietas debajo de las placas de zinc. Pueden alcanzar hasta 20 pisos de un edificio e introducirse en viviendas elevadas.
¿Qué hacer si consigue y/o lo pica un chipo?
El doctor detalló que al conseguir un chipo este debe ser capturado sin tocarlo, preferiblemente usando guantes, con un frasco o una caja de fósforos; colocarlo en un envase con algodón húmedo y cerrarlo con una tapa con orificios; identificar el frasco con los datos del vecino: nombre, hora y lugar donde se encontró; y llevarlo a epidemiología del ambulatorio Minas de Baruta, al profesor Gilberto Payares –del Instituto de Biología Experimental, ubicado en Colinas de Bello Monte– o al Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.
Veitía destacó que, en caso de picadura, se debe acudir inmediatamente al Instituto de Medicina Tropical, donde realizan el despitaje de la enfermedad. Resaltó que tampoco se debe aplastar el chipo sobre la piel porque las heces podrían dispersarse.
Lee también: Parlamento alerta una posible catástrofe humanitaria en Venezuela
«Si la persona fue picada el mismo día que trae el chipo, se le toma una muestra de sangre para saber si el paciente tiene chagas desde antes. Luego se repite la toma a los 20 días de haber sido picado. En caso de que un paciente dé positivo, de acuerdo con toda la metodología que se aplica en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, se determina si está en fase aguda y se inicia tratamiento, y el Instituto hace el seguimiento «, explicó.
¿Cómo protegerse?
Sugirió colocar mallas o telas metálicas en ventanas y puertas, y bandas de gomas (antibichos) en el borde inferior de estas últimas; sacudir las sábanas al acostarse, revisar cuidadosamente los zapatos y la ropa antes de vestirse, no acumular periódicos ni cajas de cartón, pues son posibles guaridas; además, hay que lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.